2.-La calle más antigua de Bilbao es Somera (la calle de arriba). En la parte trasera de sus edificios se integraba la muralla que rodeaba el Primer Bilbao y que medía 6 metros de alto y dos de ancho. En el medievo era emplazamiento para caballos, tiendas y posadas. Hoy es un lugar ideal para pasear, tomar el aperitivo o comer en sus restaurantes. O lugar de fiesta, como en esta foto que refleja un previo al encuentro entre las selecciones vasca y catalana de fútbol.
En el número 12 de esta calle nació en 1806 el músico Juan Crisóstomo Arriaga.
3.- La calle Artecalle era la calle del medio, y lo era, claro está, cuando sólo había tres. Habitada en sus inicios por plateros, entalladores, carpinteros y zapateros remendones, su nombre ha quedado grabado en la historia de las bilbaínadas, las canciones populares que hacen referencia a”susedidos” en la villa.
El caso es que había un farol que alumbraba a una hornacina de la Santísima Trinidad. El farol, alimentado de aceite, dejó de funcionar porque la mujer devota que se encargaba de recargarlo, Dionisia de Onzoña, falleció en una epidemia de viruela en 1875. Y ya nadie más se encargó de alumbrarlo. La hornacina áun se puede ver a la entrada de la calle.
La bilbaínada empezaba así:
♪ ♫ El farol de Artecalle
no alumbra ya ♫
si no le echan “aceite”♪
se apagará” ♪ ♫
no alumbra ya ♫
si no le echan “aceite”♪
se apagará” ♪ ♫
4.- En la calle Tendería se ubicaban tiendas y pequeños talleres. En 1483 y en el Portal de esta calle, sobre la Ribera, juró Isabel la Católica los fueros vestida con el traje típico de aldeana (campesina vasca), según cuentan las crónicas de la época.
5.-Hacia 1483, Bilbao obtiene permiso real para expandirse y se derriban los gruesos muros de la muralla que rodeaba las Siete Calles . Aún pueden verse algunos restos en la calle Ronda, en los bajos de la casa situada frente al número 12 donde hoy se ubica una pequeña tienda de abalorios.
6.-Esa calle, Ronda, debe precisamente su nombre a que por aquí se realizaba la ronda de vigilancia de la villa cuando la ciudad estuvo amurallada. Es una de las más estrechas y menos soleadas del casco viejo bilbaíno, y una de las de más ambiente. Una placa en el número 16 recuerda que alli nació en 1864 el gran Miguel de Unamuno.
7.- Belosticalle, la calle más cercana al Mercado de la Ribera, estaba en otra épocas llena de sardineras y pescateros. Aquí está ubicado todavía el Palacio Arana, el más antiguo que se conserva en Bilbao, construido hacia 1590. De estilo renacentista tardío, muestra en su portada a dos hercúleos salvajes.
8.-En la Calle Carnicería se estableció el primer matadero de la Villa de Bilbao. Pero la estrecha calle no daba para tanto ajetreo de carnes arriba y abajo, y entre quejas vecinales por la suciedad y los olores hubo de trasladarse a otro lugar. Así que ya sin matadero pasó a llamarse Carnicería Vieja.
9.- Barrencalle, es la anteúltima de las Siete Calles y allí cuenta la historia que olía a bacalao, grasas aceites, vinos y alcoholes varios. De Barrencalle partían los boteros que trasladaban a las gentes al otro lado de la ría, y era un lugar bullicioso por el trasiego de mozos de cuerdas, sirgueras y cuberos.
Barrencalle Barrena, al lado de la anterior, fue en otros tiempos calle frecuentada por anguleros y rederas, y la calle a la que más afectaban las crecidas de la ría.
Hoy ambas son también lugares bulliciosos frecuentados por bilbaínos y turistas.
10.-La Calle Pelota no forma parte de las Siete Calles, porque aquí, como en la calle Ronda, se ubicaba la muralla que cerraba la villa en época medieval. Los antiguos habitantes de Bilbao hicieron de los restos de la fortificación un frontón donde practicar su deporte favorito. Y tanto fue jugar a pelota mano que la calle se quedó con el nombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario