jueves, 14 de marzo de 2013

La baldosa de Bilbao * (Rincones de Bilbao con Diseño e Historia)

La Otxoa







Video reportaje de los alumnos de Periodismo de la Universidad del Pais vasco .
Curso 2009/2010






" La baldosa de Bilbao está de moda
y el que nunca mire al suelo que se joda,
en estos tiempos de crisis y corrupción
no se libra del molesto salpicón
ni el alcalde ni tu portero
a todos mide por el mismo rasero,
estate al loro y controla tu pisotón,
que no te llueva desde abajo el chaparrón,
la baldosa que maravilla, sorpresa de nuestra villa
baldosa maravillosa"




Es toda una institución para los botxeros, y por eso mismo había que dedicarle un post también a ella.
 Más de 66 millones de ellas con sus sesenta centímetros de lado, impregnan toda la ciudad, y se ha convertido en todo un símbolo.


También se otorgan unos premios con su nombre, de la mano de Lan Ekintza, a la empresas que contribuyen a la generación de empleo y al desarrollo del municipio de BIlbao.

Las primeras Baldosas estaban fabricadas en hormigón salpicadas con viruta de hierro y arena gruesa (ya casi desaparecidas de las calles). Era una baldosa dura, ideada para estar a la intemperie de Bilbao, con un clima muy lluvioso, e intentar de esta forma que la gente no se resbalara, de ahí que tenga esa forma con unos surcos que desaguan la lluvia para que el peatón siempre pise en seco.



Sin embargo, tiene un pequeño problema y es que al no adherirse bien al suelo suele provocar unos salpicones de agua a la altura del pantalón (Percance plasmado en una canción de La Otxoa " La Baldosa" del álbum "Vivir de Noche").

La Baldosa de Bilbao (Rincones de Bilbao con Diseño e Historia)





Esta baldosa es única y se utiliza en las calles de Bilbao. Fue diseñada para minimizar los resbalones debido al tiempo lluvioso.

Con el tiempo se ha convertido en uno de los símbolos de Bilbao y tiene hasta página en Facebook con más de 13.000 seguidores.




La Baldosa de Bilbao se utiliza a veces como símbolo de la ciudad y nosotros la hemos reproducido en una colección de piezas de joyería de Plata de Ley.


El hincha del Athletic de Apocalypto y la baldosa de Bilbao






La sección 'Los vascos conquistan Hollywood' hace un repaso a las referencias al pueblo vasco que aparecen el el cine americano, en esta ocasión veremos un hincha del Athletic de Bilbao en la superproducción 'Apocalypto'




 

No hay comentarios: