Hace ahora un año recogíamos en nuestro blog el primer artículo que Iker Sailtua publicaba en la prensa de Nevada (al menos el que primero que nosotros hemos detectado). Entonces le presentábamos de la siguiente manera:
Iker Saitua es un
joven historiador vasco, de Algorta, que está haciendo su doctorado en
la Universidad de Reno (Nevada). En concreto en el Centro de Estudios
Vascos que tiene esa universidad. Su estudio de doctorado se está
centrando en la presencia de los vascos en esa parte de los USA.
En esta ocasión traemos uno realmente interesante, en el que nos habla de la influencia cultural que las bebidas alcohólicas tienen en la cultura vasca y como está relación entre el vasco y el alcohol se comportó en los USA entre finales del siglo XIX y los años 30 del siglo pasado. Incluyendo el período de la “Ley Seca” y las “actividades ilegales de venta de bebidas alcohólicas” que lideraron algunos vascos.
Resulta interesante ver cómo vemos desde el “hoy” la situación en que se vivió en aquellos tiempos de “tierra de frontera“. Unos tiempos en que los inmigrantes, jóvenes y viendo en soledad durante meses en los pastos cuidando animales, apenas tenían otra diversión que el alcohol (y nos imaginamos que el juego y las peleas) en los momentos en que volvían a la “civilización“.
O al menos a la “civilización” que podían suponer aquellas pequeñas poblaciones.
No nos imaginamos que escoceses, franceses, alemanes, irlandeses, italianos o griegos (por decir otras nacionalidades que llegaros a los USA en la época) le “dieran menos al frasco“. Después de todo no hay que olvidar que hay teorías que dicen que los seres humanos se hicieron sedentarios porque aprendieron a sembrar cebada y necesitaban permanecer tiempo en un lugar para la producción de la cerveza que hacían con ella.
Iker Saitua nos hace un interesante recorrido por esa faceta de nuestros compatriotas en los USA, que se inicia en las monumentales “melopeas” que hicieron famosos a los vascos en aquella parte del mundo (junto con su capacidad de dar cuenta de cantidades ingentes de comida), hasta el final de la “Ley Seca” al poco de iniciarse los años 30.
Todo ello inspirado, eso sí, por una noche de “pan, salchichas y cerveza” en el Jaialdi de Boise.
Elko Daily – 2/1/2016- USA
No hay comentarios:
Publicar un comentario