lunes, 26 de octubre de 2015

Diccionario de Bilbao: ‘apurruchar’, ‘calva’, ‘chastabeo’ y ‘ené’



Un joven, a punto de ser bilbainamente apurruchado



Amigos de Bilbao, qué mejor en este martes que echar un vistazo al excelso “Lexicón bilbaíno”, de Emiliano de Arriaga, para aprender algunas palabras del Diccionario de Bilbao. El saber no ocupa lugar, dicen, pero quien dice eso no se da cuenta de que cuando el saber es bilbaino -como nosotros- sí ocupa, porque es demasiado grande para no hacerlo.


 Claro que los de Bilbao somos capaces de asumir una cantidad enorme de saber. Bueno, vayamos al grano, ya veréis qué pedazo de palabras tenemos para hoy.


Apurruchar: viene de “apurtxau” o “apurtxutu“, que son términos en euskera, y significa “romper o desmenuzar una cosa, reduciéndola a pequeños fragmentos“. Es sinónimo de “despachurrar” o “aplastar“.


 Quién no ha sufrido o protagonizado alguna vez un apurruchamiento en el típico autobús bilbaino o en el Metro, en día de partido en San Mamés.



Calva:Haser calva a la escuela -dice Emiliano de Arriaga- era aquí lo mismo que en Castilla ‘hacer novillos’; no hay para qué decir -añade- que también llamamos calva a la ausencia de pelo, y cuando llega ‘la ocasión’ la pintamos igualmente desprovista de cabellos“. Imposible no acordarse en este punto del bilbaino con alopecia más querido por todos: Toquero.


Chastabeo: Emiliano de Arriaga cuenta que es una palabra “muy ambigua“, porque sirve “para indicar cualquier artificio u objeto con que se soluciona una dificultad material“. El autor pone este ejemplo: “Hace falta sostener sin clavar una cosa adosada al muro… pues se le pone debajo un chastabeo, llámese repisa, ménsula, palomilla…“. “Txastabin“, que en euskera significa “barrena“, podría ser el origen de este término, dice Arriaga.


Ené: es una “expresión de alegría o de asombro, según el acento o la inflexión que se le dé


.
"Ené, Gaizka -espeta Muniain a Toquero, la calva más famosa del Athletic-, apurruchas al contrario con tu juego". Foto: EFE.
"Ené, Gaizka -espeta Muniain a Toquero, la calva más famosa del Athletic-, apurruchas al contrario con tu juego".



Ené, que grande es Bilbao, amigos. A apurruchar lo que queda de semana, hasta el viernes :-) ¡Un saludo!


 http://www.blogseitb.com/bilbao/2012/05/29/diccionario-de-bilbao-apurruchar-calva-chastabeo-y-ene/






No hay comentarios: