viernes, 27 de noviembre de 2020

La grúa Carola de Bilbao: historia y curiosidades

La grúa Carola. Foto de Xabier Elguezua 

 La grúa Carola.

*

 

Cuando los bilbaínos y bilbaínas paseamos por la Ría de Bilbao no podemos dejar de admirar todo lo que nos ofrecen sus dos orillas. 

 

Es fácil sentir que vivimos en una época de moderna y de cambios para nuestra villa; pero también, nos reencontramos con la historia de Bilbao, cuando barcos enormes entraban y salían por donde hoy solo pasea el Txinbito, algunas traineras en épocas de regatas como y poco más.

 

En el blog de Bilbao nos hemos puesto sentimentales y en uno de estos paseos por la Ría de Bilbao

 

Hemos decidido echar la vista atrás y recordar una de las joyas de la corona: la grúa Carola.

 

 Hemos recopilado algunos datos históricos y curiosidades sobre la grúa de Bilbao, a ver si os las sabéis todas. Como no, si sabéis alguna más, solo tenéis que dejarnos un comentario en este post.

 

¿Sabíais que…

 

… la grúa Carola estuvo funcionando durante 27 años? Se construyó entre los años 1954 y 1957 por la empresa Talleres de Erandio y estuvo en funcionamiento hasta 1984, año en que se cerraron los astilleros Euskalduna.

 

… la grúa Carola fue una de las razones para que el puerto de Bilbao fuese uno de los más importantes del mundo? No es para menos. La grúa tenía una capacidad para levantar 60 toneladas de peso, se movía sobre raíles con un moto de 65 caballos de vapor y construida uniendo chapas mediante tornillos calentados a 900 grados. Además, mide 60 metros de altura.

 

… actualmente nadie puede acceder a la grúa Carola? Así es, solo se puede ver desde fuera como parte de la exposición del Museo Marítimo de Bilbao, ubicado ahora mismo en parte de las instalaciones del astillero Euskalduna.

 

 Aún así, os dejamos un vídeo para ver la grúa Carola por dentro.

 

La Carola

 

 * *

 

 la grúa Carola debe su nombre a una verdadera bilbaína? Hay varias versiones sobre la historia verdadera pero todas coinciden en una cosa: que la bilbaína “culpable” de nombrar así a nuestra grúa más especial, era guapísima y levantaba pasiones entre los trabajadores de los astilleros. 

 

Se llamaba Carol Iglesias, era una joven rubia y cruzaba la ría todos los días en bote desde Deusto para ir a trabajar a las oficinas de hacienda.

 

 Os dejamos un vídeo donde se cuenta más sobre el nombre de la grúa Carola.

 

 

 


 

No hay comentarios: