miércoles, 6 de marzo de 2019

Euskotren derriba la estación de Derio que se prometió preservar

 Demolición de la estación de Derio, situada en Zamudio, el 23 de enero de 2019

Euskotren derriba la estación de Derio que se prometió preservar


 El pasado 23 de enero, pese a las promesas de preservación, fue demolida. Dejamos aquí a nuestros lectores un vídeo y algunas fotos como testimonio del triste final de la estación.

Derribo de la estación de ferrocarril de Derio  

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 La estación de ferrocarril de Derio (Bizkaia, País Vasco), fue derribada pese a las promesas de conservación. Destacaba de manera singular por su valor histórico, su antigüedad y su simbolismo, vinculado a la erección del Cementerio de Vista Alegre en Derio, por la Villa de Bilbao a finales del s.XIX.


La estación de Derio destacaba de manera singular por su valor histórico, su antigüedad y su simbolismo, vinculado a la erección del Cementerio de Vista Alegre. De forma rectangular, constaba de planta baja (en la que se localizaba el despacho de billetes, la sala de espera y del jefe de estación), primer piso y ático.



Se componía de un cuerpo central, de dos alturas, al que se le adosaban lateralmente dos cuerpos de planta única. De modesta arquitectura (los escasos recursos formales se limitaban a sencillas líneas de imposta de placa lisa y al uso de guardamalletas en los aleros).



En aquellos momentos,  se decía, “dos de estas infraestructuras –las estaciones de Neguri (Getxo) y Mallona (Bilbao)– ya gozan de algún nivel de protección, mientras que se ha propuesto que las otras tres –Plentzia, Deusto y Derio– se incluyan en distintos catálogos de patrimonio cultural, tal como indica la consejera Uriarte en una respuesta por escrito a una pregunta parlamentaria de EH Bildu”. 



La parlamentaria de EH Bildu Estitxu Breñas destaca en su iniciativa que estas paradas son “elementos que reflejan una época de nuestra sociedad”, que fueron construidos “durante la revolución del transporte que se vivió a la par que la industrialización”, por lo que considera que deben ser protegidos.   




        
  HISTORIA

Tanto la estación de Plenzia como la de Derio han sido propuestas para que formen parte del Inventario de Patrimonio Cultural Vasco. 


En el caso de la estación de Deusto, la consejera explica que se ha propuesto que forme parte del Catálogo del Documento Urbanístico de Bilbao, “por tratarse de un bien cuya protección es local”. Uriarte precisa que esta parada “no está propuesta para ser declarada Monumento de Euskadi”.          


La estación de Getxo ya está protegida, al formar parte del expediente como bien cultural calificado del Área Singularizada de Getxo. La estación de las Calzadas de Mallona se incluye en el expediente de declaración del Camino de Santiago como bien cultural calificado.

      En la justificación de su iniciativa, recuerda que la red FTS Ferrocarriles y Transportes Suburbanos explotó en su día las líneas de Bilbao-Plentzia, Lutxana-Mungia y Bilbao/Calzadas-Lezama en Bizkaia.

 No obstante, destaca que de las 18 estaciones iniciales, solo han sobrevivido las cinco a las que se refiere su pregunta a la consejera.    


     Breñas recuerda que la mayoría de estas paradas “desaparecieron con la puesta en marcha del servicio de metro” de Bilbao, salvo la de Asua, de la que ha lamentado que “fue derribada inesperadamente hace dos años.   


   La representante de EH Bildu incluye un análisis sobre estas estaciones en el texto que acompaña a su pregunta. De esa forma, indica que la estación de Plentzia se ha conservado en su versión original, ya que “desde 1893 solo ha perdido la marquesina original”, que fue desmontada al construir la ‘línea 1’ del metro.    
     

 En la estación de Neguri se han realizado obras de ampliación desde su construcción, aunque Breñas estima que su conservación “sigue siendo de interés”. En el caso de la para de Deusto, se conserva en su estado original, “al margen de algún anexo”. 


La estación Bilbao/Calzadas es en la actualidad la sede del Museo Arqueológico, mientras que la de Derio “está igual que en su origen y es la última que queda en Bilbao-Lezama”.


  En la justificación de su iniciativa, recuerda que la red FTS Ferrocarriles y Transportes Suburbanos explotó en su día las líneas de Bilbao-Plentzia, Lutxana-Mungia y Bilbao/Calzadas-Lezama en Bizkaia.


 No obstante, destaca que de las 18 estaciones iniciales, solo han sobrevivido las cinco a las que se refiere su pregunta a la consejera.   
 

   Breñas recuerda que la mayoría de estas paradas “desaparecieron con la puesta en marcha del servicio de metro” de Bilbao, salvo la de Asua, de la que ha lamentado que “fue derribada inesperadamente hace dos años.       

 La representante de EH Bildu incluye un análisis sobre estas estaciones en el texto que acompaña a su pregunta. De esa forma, indica que la estación de Plentzia se ha conservado en su versión original, ya que “desde 1893 solo ha perdido la marquesina original”, que fue desmontada al construir la ‘línea 1’ del metro.        


  En la estación de Neguri se han realizado obras de ampliación desde su construcción, aunque Breñas estima que su conservación “sigue siendo de interés”. En el caso de la para de Deusto, se conserva en su estado original, “al margen de algún anexo”.


La estación Bilbao/Calzadas es en la actualidad la sede del Museo Arqueológico, mientras que la de Derio “está igual que en su origen y es la última que queda en Bilbao-Lezama”.

 
ARCHIVO. La estación de Derio:


ARCHIVO. La estación de Durango:

ARCHIVO. La estación de Atxuri:
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ARCHIVO. Otras estaciones de Euskotren:




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