martes, 13 de noviembre de 2018

Bilbao se queda sin ‘sustansia’ con el fallecimiento de K-Toño Frade

Bilbao se queda sin ‘sustansia’ con el fallecimiento de K-Toño Frade

Bilbao se queda sin ‘sustansia’ con el fallecimiento de K-Toño Frade


 El dibujante, caricaturista y escritor costumbrista, uno de los últimos txirenes que dan lustre al botxo, muere a los 73 años


  Pido prestado el son y el llanto a Aristóteles Limonta y su Vieja Trova Santiaguera para cantar en duelo el compás de aquella canción premonitoria, Lágrimas negras, que decía, si no me equivoco, algo así como “sufro la inmensa pena de tu extravío, / siento el dolor profundo de tu partida /...”.


Porque a K-Toño Frade, al nieto del artista vidriero y pergaminista Antonio Frade y al hijo del dibujante, cartelista y periodista Juan Antonio Frade K-Toño, de quien heredó su huella, solo se le puede despedir así, al abrigo de esas canturriadasque tanto amó.
 

A los 73 años con los que se ha ido el gran txirene (llamarle Jon Andoni o Juan Antonio hubiese sido en vano: se había quedado con el nombre artístico, K-Toño, para cualquier asunto terrenal...), el hombre que sobrepasó el siglo XX, susiglo, puede decirse que, más allá de su familia (su viuda, Begoña;sus tres hijas, Elixabete, Miren y Andoliñe, y sus siete nietos...), ese amor a las voces campanudas solo estaba una escala por debajo de la Amatxu de Begoña, Indautxu -“no hubo un hombre más de barrio que él”, me recordaba ayer una voz amiga y entrecortada por la emoción...- y el Athletic.

 
No por nada, su padre fue el inventor del término forofogoitia,adjetivo que aplicaba a cuanto aficionado se cruzaba a su paso con pasión desmedida. Ha sido león en la grada durante 65 años. “Como buen bilbaino, me hicieron socio en la primera comunión, pero seguidor era de antes”, creo recordar que me contó en cierta ocasión. 


K-Toño Frade.



Quien quiera despedirle podrá hacerlo mañana miércoles, 14 de noviembre, a partir de las siete y media de la tarde, en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen. De Indautxu, of course.Quien quiera olvidarle no podrá. ¿Cómo hacerlo si fue un hombre con voz propia y vida alegre? ¿Cómo olvidarle si la K de K-Toño es de Kojonudo me preguntaba ayer un viejo amigo común. 


Quienes compartieron con él camino bien saben cuáles eran sus credenciales de bilbainía txirene. Iba a decir aquello de “tomando un café con él...” pero la verdad es que jamás le vi tomar café.


Lo que recordaba (la memoria galopa enloquecida...) diciéndome aquello de “que mis nietos llamen chapas a los iturris y peonzas a las trompas, no me gusta nada. Que terminen ahora las palabras en -ado, cantado, cuando aquí siempre se ha dicho cantau, es una pena”. K-Toño ya, ven, era puro estilo.


Un estilo de vida.


Con el paso de los años dio la impresión de que la figura de K-Toño fue estilizándose, cogiendo forma a los forofogoitias que dibujaba su padre. “Cada día se parece más a una de sus caricaturas”, decían algunos de sus amigos


. El propio Athletic, cuya insignia llevaba en la solapa “para tenerlo más cerca aún del corazón”, le recordaba ayer en el adiós.


 “Fue uno de los más insignes forofogoitias rojiblancos que colaboró con la revista oficial del club en la década de 1970 con sus chistes de forofogoitias e interpretaciones de los jugadores del Athletic de las plantillas de la segunda mitad de la citada década”, dijo ayer el club por sus canales oficiales.



Por oficios tuvo los de dibujante, cartelista, caricaturista, ilustrador de libros y escritor costumbrista y por reconocimientos tuvo, además de los citados, el de farolíny el de Romero de Honor de la Virgen de Begoña.


Una de sus obras más conocidas es el libro Sucedidos botxeros y bilbaínos selebres y txirenes, un compendio de 127 artículos publicados en el periódico municipal Bilbao desde 1993.


No es suficiente con esa reseña para contar su vida. Permítanme que se lo cuente de otra manera.


Que levanta el vuelo un chimbo, experto en txirenadas, que se encontraba kilikolo desde hace un tiempo pero que jamás fue txotxolo (potxolo sí, solo faltaba..) ni facanasai.


 Agur, laztana.


Dejas Bilbao sin sustansia.


 Jon Mujika






No hay comentarios: