martes, 21 de agosto de 2018

Revista británica pone como ejemplo la ciudad de Bilbao y se pregunta si es posible replicar su "exitoso modelo".



Museo Guggenheim (Bilbao). DREAMSTIMEEXPANSION  



'The Economist' elogia la oferta de turismo cultural de España


La revista británica pone como ejemplo la ciudad de Bilbao y se pregunta si es posible replicar su "exitoso modelo". 


La publicación incluye, en su número de esta semana, un artículo titulado 'El efecto Guggenheim', en el que se afirma que el museo homónimo "se convirtió en objeto de estudio urbanístico por su papel a la hora de transformar una ciudad industrial en declive en un elegante destino turístico".


También señala el caso del Museo de Bellas Artes de Bilbao, que en la actualidad duplica los 150.000 visitantes anuales que recibía en 2002.


'The Economist' explica que "muchas otras ciudades del mundo" han intentado replicar el llamado 'efecto Guggenheim', aunque no hay muchos casos de éxito.


 Las ciudades españolas, dice el semanario, están "llenas de edificios diseñados por grandes arquitectos durante el auge de la construcción antes de la crisis".


 Entre ellos destaca el recientemente inaugurado Museo Íbero de Jaén y la Ciudad de la Cultura en Santiago de Compostela.


En cuanto a la capital española, 'The Economist' señala que Madrid "no hace mucho era una tranquila ciudad de burócratas", si bien en la actualidad se ha convertido en "una de las capitales culturales de Europa".

 

"Ejemplo más chocante"


La revista pone su foco también en Málaga, de la que dice que es "el ejemplo más chocante" de esta tendencia de turismo cultural.


El motivo radica en que la ciudad andaluza estaba "antaño rodeada por turistas que buscaban la Costa del Sol", cuando ahora figuran entre sus principales atractivos turísticos las sedes del Museo Estatal Ruso y del Centro Pompidou, así como el museo dedicado a Pablo Picasso.


Otros ejemplos son la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y el Centro Botín de Santander.


Esta proliferación de instituciones artísticas, señala la publicación, está ayudando a generar un "mapa cultural", especialmente en el norte de España.


Según 'The Economist', esta transformación del perfil turístico "contribuye a una diversificación económica sana".


 Así, el llamado 'turismo de sol y playa' "parece estar reduciéndose", mientras que la proporción de turistas extranjeros que viene a España principalmente por la oferta cultural es del 15%, una cifra que "se eleva con rapidez" (de ocho millones a casi 13 en el período 2012-2017)



http://www.expansion.com/empresas/transporte/2018/08/18/5b780f38468aeba4278b45eb.html






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