jueves, 8 de marzo de 2018

Las mujeres de Euskal Herria se vuelcan en la primera huelga feminista

Foto: EFE

Al grito de 'Nosotras paramos', mujeres de todo el mundo reivindicarán hoy sus derechos en una huelga feminista sin precedentes. 

Concentración en Moyua por la huelga del 8-M

* *



Las mujeres afrontan este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, un momento histórico para visibilizar la desigualdad y las violencias machistas que sufren. Son más de la mitad de la población, y hoy están llamadas a secundar la primera huelga feminista de la historia de Euskal Herria, que ha comenzado a las 11:00 horas.


Es un paro internacional por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres al que se han sumado más de 70 países de todo el mundo. (Resuelve aquí todas tus dudas sobre la huelga feminista)


Centenares de asociaciones de Gipuzkoa, Bizkaia, Araba, Navarra e Iparralde han mostrado en los últimos días su apoyo a una huelga convocada por el Movimiento Feminista de Euskal Herria en coordinación con la Comisión 8M. Al grito de 'Nosotras paramos', las mujeres tomarán las calles para "denunciar este sistema capitalista, racista y heteropatriarcal que nos somete y aplasta".


El manifiesto del 8 de marzo defiende los derechos de todas las mujeres, la igualdad, el fin de la violencia machista, acabar con la brecha salarial y defender la dignidad del trabajo doméstico. La movilización quiere evidenciar también el trabajo no remunerado y de cuidados (la denominada economía invisible) que recae en la mujer, como el cuidado de hijos y personas dependientes, o las tareas del hogar.


Paros


La convocatoria de huelga no es unitaria, y por lo tanto hay llamados paros diferentes para este día. En Hego Euskal Herria el Movimiento Feminista de Euskal Herria y los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, Hiru y EHNE, entre otros, llaman a llevar a cabo paros de 4 horas por turno. En concreto, de 11:00 a 15:00 y de 18:00 a 22:00.


UGT y CCOO plantean paros de dos horas: de 11:30 a 13:30 y de 16:00 a 18:00. Otros sindicatos como CGT o CNT piden parar durante toda la jornada.


La huelga, planteada en cuatro ámbitos, el laboral, el educativo, el de los cuidados, y el del consumo, pretende demostrar así, que "el Mundo se pararía si las mujeres parásemos".


20180304203457_8-marzo-2018-huelga-feminista_


Movilizaciones

No será una huelga clásica. Los paros se complementarán con acciones que se han diseñado en pueblos y ciudades.


Se han previsto infinidad de movilizaciones por toda la geografía vasca, y las principales serán las sentadas a las 12:00 y las manifestaciones a las 20:00 horas en las capitales.




Además, se  hace un llamamiento para que ese día todas las mujeres vistan de negro y se coloquen una cinta o brazalete morado en el brazo; además de colocar un delantal en el balcón de casa a modo de visibilización de los trabajos de cuidado.






Instituciones y partidos políticos



En la CAV, han mostrado su apoyo explícito EH Bildu y Elkarrekin Podemos, mientras que el PSE-EE secunda los paros de dos horas. El PNV no secundará la huelga, y ha anunciado que convocará concentraciones de 15 minutos en Bilbao, Vitoria-Gasteiz, San Sebastián y Pamplona.


El Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, "comparte" las reivindicaciones de huelga y cree que hay "diversidad de opciones" para que todas las mujeres, también las que "no puedan hacer una huelga al uso", puedan mostrar su apoyo.


La huelga feminista se visualizará en el pleno ordinario semanal del Parlamento Vasco, en el que habrá 23 escaños vacíos durante toda la sesión por el seguimiento del paro de las representantes de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE.


Las y los 28 representantes del PNV saldrán a las 12:00 del mediodía al exterior del Parlamento para participar en las concentraciones de 15 minutos organizadas por esta formación.


Los grupos que componen el Parlamento de Navarra han anunciado hoy que mantendrán diferentes posturas ante la huelga feminista del 8 de marzo.


Todos los grupos, excepto el PPN y UPN, han apoyado la huelga feminista, que coincide con una sesión de control al Gobierno, de la que se ausentarán todos los integrantes del PSN e I-E, mientras que en Geroa Bai, EH Bildu y Podemos serán las parlamentarias las que se ausenten o no intervengan en el pleno.


Ante esta convocatoria, el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra han establecido los servicios mínimos que se pueden consultar en la siguiente noticia.



¿Cómo pueden contribuir los hombres?


Legalmente no se puede impedir que los hombres también se sumen a la huelga, si bien desde los movimientos feministas les llaman a no hacerlo para no difuminar los efectos de la convocatoria.


Al fin y al cabo, se trata de visibilizar los sectores que están más feminizados y el peso que tiene la mano de obra femenina en la economía.


Además, también se pretende involucrar así a los hombres en la prestación de servicios mínimos, cubriendo el trabajo que hacen las mujeres y padeciendo sus problemas de desigualdad y precariedad en el trabajo.


La huelga, al fin y al cabo, es de las mujeres. Sin embargo, sí existen maneras para que los hombres contribuyan al éxito de la convocatoria, según están proponiendo las convocantes en esta guía.



EITB.EUS




No hay comentarios: