jueves, 15 de febrero de 2018

Los recuerdos de Dolores Ibárruri, ‘La Pasionaria’, regresan a su pueblo



27 años después de su muerte, la nieta de Dolores Ibárruri ‘La Pasionaria’, ha donado al Museo de la Minería de Gallarta (Bizkaia) el patrimonio que conservaba de su abuela.


 

 La colección, que hasta ahora se había mantenido guardada en Madrid, llegó el pasado viernes 13 de enero a la localidad que vio nacer a la histórica dirigente comunista.


En el Museo de la Minería de la localidad se ha reservado una sala que se destinará a albergar todas las pertenencias de Ibárruri: 52 objetos entre los que se encuentran unas gafas de cristal, máquinas de escribir, condecoraciones y distinciones otorgadas por el Partido Comunista, e incluso una gran tela con una inscripción en ruso y decenas de firmas, que fue una muestra de solidaridad de las Juventudes Comunitas de la URSS con los presos políticos de la dictadura franquista. 


Además, la familia de Dolores ha donado también su colección de libros, compuesta por más de 400 ejemplares de carácter marxista.


El PP ha demostrado su desacuerdo con este reconocimiento de la figura de La Pasionaria mediante comentarios, y la petición oficial de que se retirara el nombre de Dolores Ibárruri del callejero vasco. Según la opinión de los populares fue una ‘comunista que apoyó al sanguinario Stalin y que actuó terriblemente durante la Guerra Civil española’. 


El museo planea exponer permanentemente la colección de Dolores Ibárruri en la llamada ‘sala roja’, y el pueblo de Gallarta recuerda con orgullo a La Pasionaria, defensora de la libertad y enemiga del fascismo.







No hay comentarios: