miércoles, 21 de febrero de 2018

La Batalla de Euskalduna: Ejemplo de resistencia obrera (Documentales)


*

 Bilbao 1984, los trabajadores de Euskalduna, luchan y mueren en las calles de bilbao por su dignidad y por la nuestra !no olvidamos a nuestros heroes!, aqui les recordamos ..


 La Compañía Euskalduna de Construcción y Reparación de Buques, más conocida como Astilleros Euskalduna, fue una importante empresa astillera vasca ubicada en pleno corazón de la capital vizcaína, en España.


 Se fundó en el año 1900 y se cerró en 1985 como parte de la reconversión del sector naval que hubo que realizar dentro de los acuerdo de anexión a la Unión Europea.


Los trabajadores del astillero se resistieron ferozmente al cierre protagonizando manifestaciones y enfrentamientos con las fuerzas de orden público que llegaron a utilizar fuego real y producir la muerte de un trabajador y numerosos heridos.


El País en su edición del sábado, 24 de noviembre de 1984 "Decenas de policías, pertenecientes a la compañía número 11 de la reserva general, con base en Miranda de Ebro (Burgos), asaltaban el edificio que alberga las sedes de las secciones sindicales, así como los comedores y biblioteca de la empresa.


Los policías arrancaron de cuajo lavabos, inodoros, tuberías, y arrasaron cuanto encontraron a su paso, incluidos los libros de la biblioteca, que arrojaron al suelo, y las botellas guardadas en un almacén contiguo a los comedores.


 Las sedes sindicales resultaron seriamente dañadas, con excepción de la correspondiente a la UGT, en la que no llegaron a penetrar." " La actuación policial fue brutal.


A diferencia con la moderación de que dieron muestras los agentes que intervinieron durante las primeras semanas del ya largo conflicto de Euskalduna, los que actuaron ayer tuvieron un comportamiento absolutamente desproporcionado y hasta provocador, según se puso de relieve en algunas de sus actuaciones"


 https://es.wikipedia.org/wiki/Astille...




No hay comentarios: