martes, 14 de febrero de 2017

La Guardia Civil ha detenido a primera hora de la mañana en el barrio bilbaíno de San Francisco a un presunto colaborador del Estado Islámico


Agentes de la Guardia Civil registran la vivienda, ubicada en la calle General Castillo

  • El arrestado, un argelino de 44 años, tenía numerosos perfiles en las redes sociales, a través de los que difundía los contendidos del ISIS, algunos extremadamente violentos

  • Su proceso de radicalización se había agravado en los últimos meses, incurriendo en un retraimiento social casi total, con muy contadas salidas de su domicilio



La Guardia Civil ha detenido a primera hora de la mañana en el barrio bilbaíno de San Francisco a un presunto colaborador del Estado Islámico al que se le estaba realizando un seguimiento desde hace tiempo, según fuentes de la lucha antiterrorista. Al detenido, un ciudadano argelino de 44 años, se le acusa de enaltecimiento, adoctrinamiento, captación y difusión de propaganda del ISIS.


Agentes de la Guardia Civil registran desde primera hora de esta mañana su domicilio, ubicado en la calle General Castillo. El resgistro se está realizando en presencia del detenido. Fuentes de la investigación han confirmado que no se prevén nuevas detenciones y a partir de ahora la operación depende del resultado del registro del piso del detenido.


Su actividad en Internet era especialmente intensa y se desarrollaba a través de una maraña de perfiles de Facebook de los que era administrador, a través de los que difundía los contenidos de la práctica totalidad de productoras mediáticas vinculadas al ISIS, algunos de ellos de contenido extremadamente violento. Esta actividad era desarrollada atendiendo a cuidadosas medidas de seguridad, especialmente en sus conexiones a Internet.






Entre los contenidos propagandísticos abundaban los que ensalzan el martirio y los que justifican la muerte de los infieles, a los que se refiere como «perros». Buena parte de este contenido es de difícil acceso en la red, algo que evidencia un buen conocimiento de las redes de producción y distribución del aparato mediático del ISIS. Entre los contactos del detenido, aparecen delincuentes relacionados con el narcotráfico y otros investigados por terrorismo en países de la Unión Europea.



Dada la intensa actividad que el detenido desarrollaba en redes sociales, especialmente a través de Facebook, el principal interés de los investigadores se centra en conocer su red de contactos, tanto en nuestro país como en otros países europeos y en zonas de conflicto, que permitan esclarecer sus intenciones y abrir nuevas líneas de investigación. El análisis de los dispositivos electrónicos que utilizaba para conectarse a Internet y para almacenar los contenidos que difundía, permitirá avanzar en esta tarea.


Apenas salía de su domicilio


El detenido ya había dado muestras de su radicalidad con anterioridad y se le había relacionado con actividades de financiación y apoyo logístico mediante el envío de fondos y la falsificación de documentos de identidad en beneficio de Al Qaeda. Su proceso de radicalización se había agravado en los últimos meses, incurriendo en un retraimiento social casi total, con muy contadas salidas de su domicilio.


El Ministerio del Interior recuerda que, a través de la iniciativa STOP RADICALISMOS, los ciudadanos pueden colaborar a través de una serie de canales a su disposición para que, de forma confidencial y segura, notifiquen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aquellos posibles casos de radicalización en su entorno a través de la página web www.stop-radicalismos.es, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066.


 https://t.co/K7CPKseLIN








No hay comentarios: