martes, 31 de enero de 2017

“Agur”. Una poderosa palabra del euskera, que tiene una gran historia


Hoy vamos a hacer una de esas excepciones que tanto nos gustan realizar. Vamos a recoger una información de un autor y un medio vasco.


 ¿La razón? No ha gustado muchísimo un artículo que Félix Mugurutza ha escrito en su blog “El arca de no sé“, que forma parte de la “globosfera” de Deia.


Nos referimos al último que ha publicado y en el que explica la importancia especial que tiene la palabra “agur” entre los vascos. Hablándonos de sus orígenes, y del valor simbólico que esta palabra tiene en nuestro país.


Un valor que en muchos casos aun mantiene un significado de tratamiento honorífico. Un saludo de recepción y de despedida. Como se explica en el blog:


“De ahí que aún en muchos lugares se interprete el himno “agur jaunak” para recibir –y no despedir– a aquellos personajes distinguidos, honoríficos o autoridades a los que se les quiere hacer gala de los mayores honores. Era, por así decirlo y como tantas veces se ha recordado, algo similar al “salve” o al “ave” de los romanos.


 Hoy en día, y especialmente en en Ipar Euskal Herria, aún es común el uso de “agur” como saludo de distinguido de recepción, por ejemplo al encabezar una carta, en oraciones (“Agur Maria”…).”
 

Una palabra que los vascos asimilaron hace poco menos de dos milenios del latín, para convertirla en una de sus “palabras símbolo”. Seguramente habrá alguien que se pregunte que cómo un préstamo del latín puede ser considerada una “palabra vasca”.


A nadie se le ocurre preguntar cómo es posible que el talo puede ser considerado una parte fundamental de la gastronomía tradicional vasca, si para realizarlo es necesario un producto, el maíz, que no pudo ser usado en nuestro país hasta bien entrado el siglo XVI.


Ni se pone en duda la profunda “castellanidad” de ningún plato de esa parte de la Península Ibérica que use, pimientos, tomates o maíz.


Los idiomas, al igual que la gastronomía, acogen en su seno elementos “extraños”, y con el uso y el tiempo los transforman e interiorizan hasta que entran a formar parte de su realidad. Eso es algo que pasa en todas las “gastronomías” y en todos los idiomas. Y el euskera ni es, ni puede, ni quiere, ser una excepción.


La verdad es que nos ha gustado ese artículo y todos los que hemos tenido oportunidad de leer ene se blog. Una excelente recopilación de “bocados” de cultura, historia, tradiciones y sentimientos vascos, que ayudan a conocer y entender mejor nuestro país.


Bastante de estas historias giran en torno a una parte de nuestra nación extremadamente interesante.


Una zona que engloba al bizkaino valle de Arratia y a la alavesa cuadrilla de Ayala. Una zona que combina la capacidad de conservar sus tradiciones, con acoger la carretera que desde el siglo XVII une Bilbao y la Meseta, una de las vías de comunicación que más han ayudado al desarrollo comercial e industrial de esta parte de El País de los Vascos


. Un camino que sorprendió, en su accidentado viaje entre Filadelfia y París, a John Adams, unos de los “Padres Fundadores” de la República de los EEUU de América del Norte, de la que sería presidente.


Un trabajo excelente, y muy necesario, que merece la pena ser seguido con interés. Zorionak!
 

El enigma de nuestra palabra “agur”

 

En el euskera no existe ni de lejos otra palabra tan grandiosa como nuestro AGUR. Se mire por donde se mire es sublime: en lo referente a su extensión geográfica ocupa todo el territorio del euskera, no tiene variantes dialectales de ningún tipo (inaudito en nuestro idioma) y, por otra parte, es el vocablo con mayor aceptación y uso social, incluso entre los que no saben euskera.


 Es la palabra-llave de la que primero se valen los extraños que desean integrarse en Euskal Herria, la que les abre la puerta a las mil y una maravillas de nuestra cultura, idioma y país. Es también la palabra de nuestra lengua que primero ofrecemos para que todos la compartan con nosotros.


AGUR es, al fin y al cabo, el vocablo con el que los vascos abrazamos y besamos el universo que nos rodea…


(Sigue) (Traducción automática)
 
 https://aboutbasquecountry.eus/2017/01/29/agur-una-poderosa-palabra-del-euskera-que-tiene-una-gran-historia/

 

La Ertzaintza patrulla en el metro de Bilbao con armas largas por la alerta antiterrorista


Agentes de las unidades de intervención rápida viajan en los vagones equipados con subfusiles a consecuencia de los planes de prevención contra la amenaza yihadista


Agentes de la Ertzaintza han comenzado a patrullar en el metro de Bilbao con armas largas dentro de los planes de prevención especiales puestos en marcha para aplicar el nivel 4 de alerta antiterrorista.


Los agentes, pertenecientes a las Patrullas de Intervención Rápida, han llegado a viajar dentro de los vagones del transporte de la capital vizcaína equipados con subfusiles, una imagen inusual, y a realizar una vigilancia especial en las zonas de acceso al suburbano.


Según los portavoces del Departamento de Seguridad, este despliegue obedece a los requisitos de seguridad del nivel 4 de alerta -que considera «alto» el riesgo de atentado- y está acompañado del despliegue de policías en zonas consideradas críticas como zonas de aglomeración de personas o puntos de acceso al transporte público.


 Los responsables de la Ertzaintza han insistido en que el despliegue forma parte de las actuaciones previstas y que en ocasiones ya se han desplegado en el interior del suburbano, decisión que han desvinculado del incidente registrado la pasada semana en el metro, en su estación de Deusto, cuando un perturbado comenzó a proferir gritos a favor de Alá y a insultar a la gente, lo que generó una fuerte tensión y muchos usuarios huyeron corriendo de la estación.


El peso de esta vigilancia especial ha recaído en las denominadas Patrullas de Intervención Rápida, un grupo especial de agentes que, según aseguró en su día la consejera de Seguridad, pretende estar disponible las 24 horas del día en las tres capitales vascas para actuar en cuestión de minutos en caso de un incidente violento como atracos, secuestros o ataques terroristas.


 La situación de nivel 4 de alerta antiterrorista está fijada por el Ministerio de Interior en función de los análisis de riesgos y del intercambio de información internacional. Por encima de esta grado solo se encuentra la alerta 5, que implica el despliegue del Ejército y la vigilancia de infraestructuras críticas con dispositivos militares.


 http://m.elcorreo.com/bizkaia/201701/30/ertzaintza-patrulla-metro-bilbao-20170130190055.html
 
 
 
 

sábado, 28 de enero de 2017

48 horas en Bilbao: nueve direcciones muy cool más allá del Guggenheim

 

No solo del célebre museo vive esta villa antaño vinculada a la siderurgia. La ciudad del Nervión cuenta con tiendas y restaurantes que invitan a exprimir su faceta bohemia y canalla


Quién lo iba a decir; que una antigua ciudad vinculada al mundo de la industria siderúrgica sería hoy uno de los referentes de la cultura, el arte y la gastronomía con mayor proyección dentro y fuera de nuestras fronteras. Bilbao es eso: la reinvención excelsa de una urbe que confluye al son que tocan las riberas del río Nervión. 


De hecho, en una de sus orillas se erige ese barco forrado en titanio que forma parte de la identidad arquitectónica de la villa y que la situó en el mapa hace casi 20 años.


A la sombra del museo Guggenheim, obra del arquitecto canadiense Frank Gehry, se resguardan otras obras que merecen especial mención como ‘Mamá’ –una escultura con forma de araña obra de Louise Bourgeois–, los tulipanes de acero inoxidable lacados o ‘Puppy’, que se ha convertido en el guardián de la pinacoteca, ambas obras de Jeff Koons. 


Ese Bilbao que busca la primavera florida, como su perro-ajardinado, tampoco renuncia a sus principales señas de identidad. Una ciudad que hunde sus raíces en el casco viejo, en su archiconocida ruta de las siete calles o en los agradables paseos por algunas de sus alamedas.


Una ciudad que también invita a saborearla y a dejarse llevar por algunos de sus rincones que mezclan vida bohemia, diseño y, sobre todo, mucha gastronomía. Porque Bilbao se recorre con facilidad, pero siempre pide volver. Para visitar o revisitar algunos de esos lugares donde el aroma de lo cool invita a que se respire siempre que sea posible. Para quienes no les guste dejarse llevar, aquí algunas direcciones imprescindibles.

1. Un hotel muy ‘arty’


La neutralidad en clave decorativa era esto: todas y cada una de las 50 habitaciones del bilbaíno hotel Miró. Ubicado en el número 77 de la alameda Mazarredo, este edificio rehabilitado ideado por Carmen Abad –cuyo solar albergó una maternidad– es hoy una de las referencias arquitectónicas de la zona. Cristal y hierro son los materiales que conforman esta suerte de armazón con unas vistas inigualables al museo Guggenheim.

El hotel Miró cuenta con 45 dobles, tres junior suites y dos master suites (Cortesía)
El hotel Miró cuenta con 45 dobles, tres junior suites y dos master suites (Cortesía)

Pero no solo de vistas vive este hotel boutique. Sus habitaciones, divididas en 45 dobles, tres junior suites y dos master suites, se convierten en el refugio perfecto para el viajero ya que, gracias a su gama cromática: en suaves grises y relajantes blancos, son una opción singular para quienes busquen aunar descanso y cercanía con los rincones más célebres de la urbe. Además, cuenta con un programa Wellbeing que permite a sus clientes disfrutar de circuitos termales, sesiones de masaje y, cómo no, de gimnasio.

 

2. Sabores del otro confín


Perú, Japón y México confluyen en clave decorativa y gastronómica en Pacífico: un singular local que abrió sus puertas allá por 2015. Un local de aires ’old school’ en cuyos platos está la clave de un negocio exitoso. Inigualables resultan sus totopos de maíz crujiente con guacamole y pico de gallo o su ceviche de salmón con leche de tigre al ají amarillo, por destacar algunas de sus propuestas. Uramakis, quesadillas o tacos conforman su particular carta que es uno de sus mejores pasaportes para viajar por los sabores de otros confines.

Azulejos, madera y latón dorado. Los tres materiales deco que predominan en Pacífico (Cortesía)
Azulejos, madera y latón dorado. Los tres materiales deco que predominan en Pacífico (Cortesía)
 
Y, cómo no, la ciudad de Bilbao y su producto local son los encargados de poner la localización –a pocos metros de la celebérrima Alhóndiga– y la materia prima para ofrecer unos platos que bien merecen una traca final a base de buenos tragos. Su servicio de coctelería es también un buen plan de viaje por los citados países del mundo: un Mezcal 7 Misterios te transportará a México sin salir del pintoresco número 52 de la alameda Rekalde.

3. Dos por uno


Aquellos que busquen marcar la diferencia –en moda y gastronomía– hallarán parada y fonda en Trimmer, una singular tienda de ropa que es, a su vez, un café. Esta concept store aglutina marcas como Zubi, Mint&Rose, Herschel Supply Co. o YMC. Ropa para ellos y para ellas, así como productos del hogar o belleza. La firma de cosmética masculina L:A Bruket no descuida al barbudo bilbaíno ya que disponen de una amplia gama de productos para el cuidado facial.

Productos de belleza, textiles y un buen café. El binomio perfecto se escribe en Trimmer
Productos de belleza, textiles y un buen café. El binomio perfecto se escribe en Trimmer
Y tras haberse dado el conveniente capricho, nada como dejarse seducir por la amplia carta de sándwiches y cafés de su bar. Las tartas de queso, los bizcochos o las galletas se convertirán en el bocado dulce perfecto para seguir pateándose la ciudad.

4. Souvenir gourmet


¿Paladar refinado?, ¿gusto por el producto diferenciado? De La Manducateca es posible salir bien pertrechado de víveres: desde una buena cuña de un gouda Brabander hasta llegar a una sidra normanda Eric Bordelet, pasando por su amplísima variedad de txacolis. Los más sibaritas hallarán en la alameda Urquijo la última meca foodie de la capital del Nervión. ¿Alguien da más? Nunca se sabe, porque lo más recomendable es que te dejes asesorar por quienes están detrás de este singular negocio.

5. Donde tomar la primera


Cuentan los oriundos que por este córner se deja caer el top internacional Jon Kortajarena cada vez que acude a su ciudad natal. Si no tienes la suerte de toparte en el bar Marzana con el modelo, sí que encontrarás hordas de hipsters que acuden en cuadrilla a tomarse los primeros txacolis de la noche.

El interior del bar Marzana conserva su estética original de los años 50 (Cortesía)
El interior del bar Marzana conserva su estética original de los años 50 (Cortesía)

Un local pequeño abierto en los años 50 y que conserva intacta su estética original. Además de disfrutar entre amigos de una cerveza con vistas a la ría de Bilbao, nada como probar algunos de sus bocadillos o, en su defecto, apurar la hora del vermú cualquier domingo por la mañana en su terraza. Lo más bohemio de la ciudad se da cita en él.

6. Leña al diseño

 

Diseño retro y de aires escandinavos. Narata, un paraíso para los amantes de la decoración
Diseño retro y de aires escandinavos. Narata, un paraíso para los amantes de la decoración

Bilbao también sucumbe a la tendencia escandinava en cuanto a decoración se refiere. Y para quienes busquen piezas con personalidad en clave vintage, nada como dejarse caer por este negocio –situado en calle Particular de Indautxu, 4– donde conviven muebles antiguos con los diseños más contemporáneos.


Además de contar con algunos de los muebles más cozy de la ciudad, en Narata también ofrecen servicios de interiorismo e, incluso, realizan exposiciones temporales de artistas emergentes. Con una oferta así, ningún turista quedará indiferente. Para quienes busquen un souvenir especial, este es su sitio.

7. El templo del gentleman


Detrás de Man 1924 se encuentra Carlos Castillo, a la sazón uno de los hombres más elegantes de nuestro país y considerado uno de los hombres mejor vestidos del mundo según ‘The Sartorialist’, el blog que comanda el célebre fotógrafo Scott Schuman. Y es precisamente Bilbao el germen de una casa que cuenta ya con sede en Madrid, pero que sigue siendo todo un referente para el dandy de siempre con gustos contemporáneos. Las lanas y paños de las americanas que desde allí fabrican a medida se convierten en una inversión de futuro. Y todo en un espacio donde los colores oscuros conviven con los claros, que se conjugan a la perfección con estampados tan british como el tartán. Un templo para los amantes de la elegancia clásica que forma parte del imaginario fashion de la ciudad.


El dandy contemporáneo también tiene su rincón en Bilbao y se llama Man 1924
El dandy contemporáneo también tiene su rincón en Bilbao y se llama Man 1924

 

8. Las mil y una noches

 

Las alfombras persas son el hilo conductor de la decoración del local (Cortesía)
Las alfombras persas son el hilo conductor de la decoración del local (Cortesía)

Frente a los jardines de Albia existe un mirador de arabesca pero sutil decoración donde los célebres estampados de flores de las alfombras persas se convierten en el hilo conductor de un local que lleva por nombre Pershïc Wines & Carpets. Antaño acogió una tienda que vendía, precisamente, este producto y, a día de hoy, es un singular restaurante en cuya carta priman platos iraníes donde las recetas especiadas se convierten en sus grandes protagonistas.


Bajo ese techo con plantas colgantes se redistribuyen singulares faroles que iluminan una estancia revestida de cristales, espejos y madera. Un lugar muy singular donde es posible degustar, además, algunas de sus variedades de té y soñar con una noche en Arabia.

9. Donde habita la cultura


Lleva por nombre oficial Azkuna Zentroa, pero todos lo conocen como la Alhóndiga de Bilbao. Lo que antaño fuera un almacén de vino es hoy uno de los lugares de referencia para la cultura bilbaína. Y todo por obra y gracia de Philippe Starck, quien, enamorado del edificio y de la ciudad, ideó un proyecto trazado en tres cubos sostenidos por 43 columnas de lo más pintorescas. Unos pilares que, según Lorenzo Baraldi, "simbolizan los millones de columnas y la infinidad de culturas, arquitecturas, guerras y religiones que han atravesado al hombre a lo largo de la historia".

Detalle de una de las columnas de Alhóndiga Bilbao (EC)
Detalle de una de las columnas de Alhóndiga Bilbao (EC)

Este edificio, en el que prima la versatilidad de sus espacios, acoge una biblioteca de aires escandinavos, la famosa terraza del Yandiola o esa piscina climatizada cuya base, rematada en cristal, permite que quien visite el edificio vea a los bilbaínos chapotear a sus anchas.







jueves, 19 de enero de 2017

Trump quería el yate mas grande y hermoso del mundo, y lo mandó diseñar en Bilbao



“Obvio”, diría “uno de Bilbao”. “Si alguien quiere lo más hermoso y elegante del mundo, debe venir a buscarlo a la capital del mundo“.


 Pero obviando la posible opinión que de su ciudad tienen los que se consideran los habitantes de la “capital del mundo”, no deja de ser significativo que el presidente electo Donald Trump, cuando se planteó construir el más hermoso y mayor yate del mundo, se dirigiese a una compañía de diseño naval de Bilbao. Bueno, en realidad de Getxo.


Esta historia entre el magnate norteamericano y los diseñadores de buques vascos se produjo en 1992 y nos la cuentan desde la web argentina Santa Fe Digital.


Oliver Desing fue la empresa encargada de este proyecto de un barco, de 128 metros de eslora, esa envergadura de un crucero de 400 pasajeros, que costó (el diseño) la friolera de 16 millones de pesetas de la época.


 Lo que son unos 100.000 euros al cambio oficial, y posiblemente más de 200.000 euros aplicando la evolución de la inflación.





Carta del encargo a Jaime Oliver (Source: Oliver Design)
Carta del encargo a Jaime Oliver (Source: Oliver Design)


La historia que nos trae el diario argentino es realmente fascinante, incluyendo su papel para que “Los encajeros” se hayan convertido en una de las tiendas en las que los Trumps compran.


 Pero no podemos menos que referirnos, también, a la información (firmada por Raúl Villa Caro) recogida en la web de la Fundacion Exponav de El Ferrol, donde cuentan con todo detalle esta historia y el espectacular trabajo de la empresa vasca.


Y donde podemos encontrar, además, bocetos del yate y una imagen de la carta de Trump realizando el pedido y en la que pide que sea “el yate más grande y más hermoso del mundo”.


Si alguien, que como nosotros desconoce ese mundo, se pregunta cómo puede ser posible que un diseñador vasco sea el elegido para ese proyecto, les recomendamos que se den una “vuelta” por la web de estos diseñadores navales. Entonces entenderán las razones que guiaron a Donal Trump, y a otros muchos, a elegirles.






Trump encargó a una familia de Bilbao “el yate más grande del mundo”: “Llamaba a cualquier hora para discutir de minucias”


 El presidente electo de EEUU encargó a unos ingenieros navales de Bilbao "un yate de 420 pies, que no sólo sea el más grande del mundo" también "el más hermoso". Trump les invitó a su mansión de Florida en varias ocasiones y uno de ellos recuerda que "llamaba por teléfono cuando le venía bien, no distinguía el desfase de horas".





Donald Trump estuvo en Barcelona en dos ocasiones, y lo primero que le gustó de España fue el lujo de la Marbella del jet set: millonarios, actores, jeques, todo el que quería acceder a esa élite, tenía que ir a sus fiestas, comprar en sus tiendas de lujo y navegar en sus yates. Amarrado en Puerto Banús destacaba el 'Nabila', un barco que llama la atención de Trump. Su dueño era Adnan Kashogui, un multimillonario que aumentó su fortuna con el tráfico de armas.


El 'Nabila' era uno de los diez yates más grandes del mundo: 86 metros de eslora que sirvieron como escenario de rodaje para Sean Connery en 'Nunca digas nunca jamás' en 1983.


Trump pagó 29 millones de dólares para comprarlo, y ocho más en reformarlo. Sin embargo, pronto no sería suficiente para el magnate.


Jaime Oliver, ingeniero naval, explica que "el barco, socialmente, es lo que marcaba el nivel" y pese a acabarse de comprar uno, pronto se dio cuenta de que no colmaba sus expectativas, por lo que pidió que le construyeran uno.


La familia Oliver, unos ingenieros navales de Bilbao, fueron los encargados de la construcción del barco de sus sueños. En una carta decía que quería "el yate más grande y más hermoso del mundo": "Estoy interesado en construir un yate de 420 pies que no sólo sea el más grande del mundo, al mismo tiempo el más hermoso. Va a ser un tributo a todas las personas involucradas en este proyecto, incluido su país, España".


Jaime y su hijo Íñigo Oliver conocieron a Trump en una exposición de yates en Florida. Jaime destaca de él que era "una persona maja, elegante, sonriente, simpática y muy educada". Íñigo dice que su relación pasó de ser profesional a amistosa: "Llegamos a hablar de detalles muy íntimos, de si compartía el lavabo con su mujer, de si el colchón junto o separado...".


Trump quería discutir con ellos cada detalle del yate. Padre e hijo viajaron varias veces a Nueva York, les llamaba constantemente y les invitó a su mansión en Florida. Jaime recuerda que "llamaba por teléfono cuando le venía bien, no distinguía el desfase de horas", a lo que Íñigo apunta que "las llamadas en vez de ser para un tema importante, eran para minucias, pero que para él eran importantes, se preocupaba a lo mejor del tamaño de la ducha".


Afianzaron una relación tan estrecha que Trump les invitó al bautizo de su hija Tiffany, a quien regalaron un faldón de 'Los Encajeros', una tienda en la que, desde entonces, los Trump han seguido comprando.


El diseño del barco, de 128 metros de eslora, fascinó a Trump. Íñigo recuerda que un barco de esa envergadura es como un hotel flotante que hoy en día podría ser un crucero de 400 pasajeros.


Sólo el diseño costó 16 millones de pesetas en el año 1992, pero Trump no llegó a construirlo. "Es un hombre de impulsos, tan pronto quiere construirse el barco más grande del mundo como que de repente construye un casino y quiebra y tiene que levantarse de la nada. Creo que fue un momento de transición", indica Íñigo, quien recuerda que poco después de decir que no hacía el yate, se compró el avión privado más grande mundo.

  

https://aboutbasquecountry.eus/2017/01/18/trump-queria-el-yate-mas-grande-y-hermoso-del-mundo-y-lo-mando-disenar-en-bilbao/
 
 
 

domingo, 15 de enero de 2017

BBC explica la enorme influencia del Guggenheim Bilbao en la ciudad y en todo el país


 
La web de BBC Arts recoge un articulo de uno de sus periodistas, William Cook, en el que se analiza la influencia del Museo Guggenheim Bilbao (MGB) en la realidad de Bilbao y de todo el país.


Tenemos que reconocer que nos ha gustado mucho, porque se aleja de la imagen que la mayoría de los medios proyectan acerca del “efecto Bilbao“, que se limita a dar la impresión de que incorporar un “edificio icónico” a la trama urbana (a ser posible, muy caro) es capaz de producir un milagro económico y de proyección internacional.


Acabamos de hablar en nuestro blog de la inauguración en Hamburgo de un nuevo edificio: la Filarmónica del ElbaInaugurado con casi 7 años de retraso y con un presupuesto final 10 veces superior al previsto inicialmente. Los responsables de turismo de la ciudad alemana, afirmaban en la información que recogíamos, que esperaban que este proyecto tuviese un efecto similar en Hamburgo al que el MGB ha tenido en la ciudad vasca.


Sería bueno que leyesen este artículo de William Cook, para entender que el innegable (y extraordinario) efecto de proyección global del museo vasco, sólo puede entenderse dentro de un plan mucho más amplio, e inmensamente ambicioso, que ha permitido que Bilbao, su area metropolitana y toda la Comunidad Autónoma Vasca hayan cambiado, a mejor, de una forma radical en los últimos 40 años.


Juan Ignacio Vidarte, director del museo y uno de los artífices de su existencia, lo explica muy bien.


Es importante tener en cuenta, cuando se estudia lo ocurrido, que los 130 millones  que costó el edificio y su primera colección permanente (acabado en plazo y presupuesto), es parte de un proyecto que lleva ya invertidos en el Bilbao Metropolitano más de 7.500 millones de euros. Un profundo proyecto de transformación urbana, social y económica que se ha convertido, como decimos muchas veces, en un “caso de estudio” a nivel internacional.


Si no se entiende esto, es imposible explicar lo ocurrido. Por suerte, en la BBC han contado las cosas como han sido. Incluyendo la dura oposición política, social, e intelectual que hubo al proyecto (aunque nadie se quiera reconocer ahora como parte de aquel “grupo  opositor”).


Lo mismo que hubo una gran oposición a la construcción de Metro Bilbao o del Puerto Exterior. Lo mismo que se aseguraba que el dinero invertido en el sistema de Saneamiento Integral del Bilbao Metropolitano era un derroche injustificado que no iba a servir para nada.


Eso sí, parece que algunos no aprenden y se empeñan en formar parte de la oposición a todo lo que se se pone en marcha. Puede que alguna vez acierten, es cuestión de estadística, y entonces por fin, por una vez, podrán decir aquello de “ya lo decía yo”. Aunque, de mientras, y por decenios, sólo han ayudado a entorpecer la marcha de nuestra sociedad.

BBC Arts – 12/1/2017 – Gran Bretaña

The Bilbao effect: How 20 years of Gehry’s Guggenheim transformed the city

Standing outside the Guggenheim Museum in Bilbao, looking out across the waterfront, it is hard to believe that twenty years ago this was a post-industrial wasteland. Bilbao was built on steel and shipbuilding, but by the 1980s those old industries were dying. This gritty Basque city had to find a new direction. It reinvented itself as a hi-tech hub, and the centerpiece of this regeneration wasn’t a new factory but a brand new art gallery.

(Sigue) (Traducción automática)
 
 https://aboutbasquecountry.eus/2017/01/13/bbc-explica-la-enorme-influencia-del-guggenheim-bilbao-en-la-ciudad-y-en-todo-el-pais/
 

sábado, 14 de enero de 2017

“Solidaridad con Cuba: medios de comunicación y redes sociales”

 
 
XIV Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba: Bilbao, 9 al 11 de junio de 2017, Sala Bilborock (Muelle La Merced, 1. 48003 Bilbao) Organiza: Euskadi-Cuba.
 

Bilbao acogerá, los días 9, 10 y 11 de junio de 2017, el XIV Encuentro de Solidaridad con Cuba del Estado español, organizado por la asociación Euskadi-Cuba, bajo el lema “Solidaridad con Cuba: medios de comunicación y redes sociales”.

Este XIV Encuentro, que reunirá a organizaciones y personas solidarias con la Revolución cubana, tendrá como temática central el trabajo de medios de comunicación del Movimiento de Solidaridad con Cuba (MSC), para combatir tanto la manipulación mediática contra la Isla, como el silencio informativo impuesto al MSC.

Este Encuentro quiere ser esencialmente participativo. En él se debatirá y aprobará el “Plan de Medios de Comunicación del MSC”, cuya propuesta inicial –fruto de un proceso de discusión de 9 asociaciones durante el año 2016- será enviada a colectivos y personas inscritas meses antes del Encuentro.

Este Plan de Medios y el resto de acuerdos servirán para mejorar la coordinación e incidencia del trabajo de solidaridad con Cuba, en el marco histórico decisivo que vive la Isla, inserta en un proceso de transformación de su modelo socialista y en un complejo momento de las relaciones internacionales.

En este XIV Encuentro, el Movimiento de Solidaridad dará un nuevo Sí por Cuba, apoyando su agenda de reclamaciones históricas a EEUU: la abolición definitiva del bloqueo económico, financiero y comercial y la indemnización por sus daños humanos y materiales, la devolución del territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo, y el cese de la financiación millonaria de los programas de injerencia, guerra mediática y desestabilización política en la Isla.

Este XIV Encuentro, además, homenajeará al Che Guevara al cumplirse 50 años de su asesinato, y celebrará los 10 años de la creación de Cubainformación TV, plataforma audiovisual digital del Movimiento de Solidaridad.

¡Te animamos a que participes! Fidel, presente.