domingo, 24 de abril de 2016

Promesas sin cumplir y lugares abandonados de Leioa

 



Siempre que viajamos por el mismo recorrido acabamos ignorando el paisaje completamente. Se podría decir que nos lo sabemos de memoria y con la visión periférica es suficiente para saber dónde estamos. Aunque otras veces miramos el paisaje pero en realidad lo que estamos haciendo es pensar en nuestras cosas sin reparar en lo que estamos mirando.


Hará ya unos meses destruyeron uno de los edificios que forman parte de mi paisaje rutinario: la casa cuartel de la Guardia Civil de Lamiako. Ahora hay un solar vacío, un hueco, algo que falta en el recorrido de mi viaje diario. No es que fuese un edificio muy bonito, ni siquiera sabía qué era hasta que lo destruyeron. Pero ya no está y me ha hecho pensar. Me ha hecho recordar cuál era la razón por la que empecé a escribir este blog: documentar lugares. Conocer la historia qué hay detrás de los lugares que veo todos los días y de los que visito.


Así que por miedo a que destruyeran algún otro edificio de mi paisaje rutinario, salí a fotografiar lugares que por su aspecto puede que desaparezcan. Empecé mi viaje por un edificio que mucha gente verá todos los días pues está al lado del metro de Leioa. Por si no lo conoces, dejo este video de un paseo virtual que pasa por los lugares de los que hablo en esta entrada.






Se trata del antiguo Sindicato Agrícola de Lejona. Por su nombre y aspecto se podría decir que es un edificio bastante antiguo. ¿Y por qué sé su nombre? Porque si se mira con atención aún se puede apreciar un rótulo.






La verdad es que me alegra que aún quede el nombre del edificio porque si no, me hubiese sido muy difícil encontrar información.




Resulta que este edificio se usó como sede del sindicato desde el 2 de noviembre de 1913 para la “adquisición de herramientas, fertilizantes y otros productos a precios más bajos, préstamos (que desde principios del siglo XX gestionarían las Cajas Rurales), y en el caso de los arrendatarios, posibilidad de acceder a la propiedad. Cuando estos sindicatos eran católicos, buscaban también afianzar la religión en el campo e impedir la difusión de las doctrinas socialistas o anarquistas.”








Es una pena que no se conserve mejor un edificio que ha formado parte de la historia de Leioa. A mi siempre me dan ganas de entrar dentro para descubrir que es lo que queda.



Pero seguimos con el paseo en búsqueda de nuevos lugares en peligro de desaparición. Desde la estación de metro de Lamiako se puede divisar un solar enorme totalmente vacío.






Por desgracia, aquí no hay ningún rótulo que valga así que no tengo ni idea de qué es.







Solo puedo decir que está en Lamiako al lado de las vías del metro. Un enorme terreno, vallado y sin utilizar. No muy lejos de él está el solar de lo que fue la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Lamiako. 



Me pregunto cuál era la necesidad de destruir edificios cuando ya había solares de sobra.






Aunque claro, desconozco quién es el dueño del solar. Si fuese del Ayuntamiento de Leioa sería ya seguramente bloques de pisos o aparcamientos. ¿Serán antiguos terrenos de la fábrica Dow Unquinesa? ¿Serán terrenos para el famoso tranvía inexistente de Leioa? Pero antes de que se reservasen para ese fin ¿qué es lo que era? Solo tengo preguntas que ofreceros, ya lo siento.







Un día pasando con el bus vi que cortaban algunos hierbajos. Así que algo de importancia tendrá este terreno para que alguien pague por eso. Por favor, si alguien sabe qué es o qué fue que me lo cuente en los comentarios.






Después de bombardearos con tantas preguntas os quiero enseñar otro lugar abandonado de Lamiako; Esta casa, bueno el esqueleto de lo que queda de ella. En esta foto podéis ver algunos coches aparcados al lado de este lugar pero hace poco pasé y habían vallado el lugar para que nadie aparcase. Aunque aún es de fácil acceso a pie.






Se trata de un edificio de dos plantas con graffitis tatuados en su piel de cemento.






Asumo que se trataba de una vivienda normal y corriente. Pero desconozco la razón por la que se encuentra en este estado.





Si se presta atención aún se pueden ver algunos detalles de la vivienda entre tanto graffiti.





Ahora sirve de vivienda para personas sin techo, como se puede apreciar por los objetos que hay entre las tres paredes.






Los restos de un antiguo televisor, cristales, un colchón y botellas.






La vegetación también ha decidido reclamar su parte del edificio.








Es curioso que muchos de los cristales de las ventanas se mantengan intactos justo cuando su cometido ya no tiene ningún sentido, pues el viento y la lluvia entran por la pared que falta. Justo son estos cristales y un pequeño letrero en el que pone Alesa los que me obligan a concluir que esto no es una casa.





Esto no parece la típica entrada a una casa.





Aunque está al lado de una casa, por eso pensé que sería una vivienda. Abajo, el letrero de Alesa.






Una vez he encontrado la pista de cuál es la historia detrás de este edificio, busco las siguientes palabras en Internet: “Leioa Alesa” y en imágenes me encuentro estas fotos de Asier Bastida en La Caja Gris


Fotos de unas ventanas que parecen concordar con las del edificio.






Pero no puedo estar segura de que se trate de este edificio en concreto o de unas fábricas que al parecer se situaban en el solar del que he hablado antes. En una noticia de 2011 del Ayuntamiento de Leioa se habla de esos solares y parece ser que fueron terreno industrial y están en descontaminación.  




Se planteó convertir esos terrenos en un colegio, un kulturgunea, oficinas,.. y hasta he encontrado unos planos con licencias de obra de 2010 que creo que llaman a esa zona ÁREA  C14 . Promesas y planes para Leioa que parece que no se han cumplido. ¿Será otro caso Pinosolo? Que alguien me lo explique en los comentarios o me corrija si estoy equivocada.






En resumen, la de cosas e historias que encuentra una intentando documentar los lugares que nos rodean. Sigo pensando que es necesario la figura de un documentador de lugares en toda población. 


 ¿Qué sitios de tu entorno te arrepientes de no haber documentado?









No hay comentarios: