sábado, 10 de octubre de 2015

"ZIRGARIAK (sirgueras)" de Ferber




"Zirgariak" (Las Sirgueras, traducido del euskera) es una pequeña gran película, protagonizada por la actriz Kontxu Odriozola. La cinta recoge el oficio de las sirgueras, mujeres bravas que se ocuparon de uno de los trabajos más duros de la zona portuaria bilbaína durante largos años. Su labor consistía en arrastrar en pequeños botes, ría arriba, las mercancías que llegaban hasta la costa de Bilbao en grandes buques.

El cineasta Fernando Bernal "Ferber", el actor Urko Olazabal y el productor navarro Elias Martinez de Lecea "Liton" (el Komando La Greña te saluda) se dejaron la piel para rodar este cuco largometraje de 43 minutazos. A pesar de lo limitado del presupuesto, a pesar del mal tiempo y de la grandeza de su empresa inicial, lograron crear un producto muy digno. El rodaje se prolongó durante varias semanas, entre mayo y junio de 2006, y tuvo un primer estrenó el día 10 de septiembre en Las Arenas (Bizkaia), coincidiendo con la representación teatral sobre el oficio de las sirgueras que cada año organiza la asociación cultural Jentilak. 
 

"Zirgariak" cuenta un reparto que entremezcla actores aficionados y con actores profesionales vascos, entre los cuales figuran figuras como Nati Ortiz de Zarate, Maite Aguirre, Aitor Vazquez, la guapa Itxaso Gonzalez o la gran Kontxu Odriozola ("Goenkale", "Las seis en punta"), quien interpreta el papel de Casilda, la sirguera que lleva "la voz cantante de su grupo".
 
 
 En palabras del director Ferber, el antiguo oficio de sirguera era "muy duro" puesto que las mujeres trabajaban "de sol a sol". Los buques de cierto calado no podían pasar de la zona costera de Olabeaga, por lo que era preciso trasladar las mercancías en gabarras, pequeños botes, hasta Bilbao. Las mujeres arrastraban en hilera las gabarras mediante una soga que llevaban ceñida al cuerpo, labor que realizaron hasta inicios del siglo XX. 
 




*


Entre los siglos XVI y XVII, se emplearon primero bueyes para el pesado arrastre, después fueron los hombres fornidos los que empezaron en tan ardua tarea. Pero, en siglo XIX, los varones tuvieron que delegar en sus mujeres a consecuencia de las sucesivas Guerra Carlistas y a la voraz hambruna que se padeció en la zona de Algorta y en otras localidades de los alrededores de Bilbao.




No hay comentarios: