jueves, 20 de agosto de 2015

UNA COPA 31 AÑOS DESPUÉS

20150818_153004



Dos fechas, dos, recordaremos siempre. 17 de agosto 2015 el día que ganamos la Supercopa al equipo que tantas veces nos ha hecho sufrir: el Barça. Y, hoy, 18 de agosto el día que recibimos a nuestros leones en las calles de Bilbao, como se merecen, con gritos de júbilo, demostraciones de alegría, música, abrazos… y, todo esto en dos colores: ROJO Y BLANCO.


En Bilbao, como hemos demostrado siempre, somos únicos para animar, apoyar, vitorear y, si es necesario, criticar a nuestro equipo, a nuestros leones.

El lunes se hablaba de milagros; coincidía en fecha con la onomástica de San Mamés, había muchos nervios, se palpaba la angustia pero, al final, todo fue como tenía que ir.


Durante los noventa minutos se mantuvo la tensión, la crispación era patente en las caras de los jugadores. Pero eran más las ganas de conseguir el título, de llevarse la copa para Bilbao, de demostrar que siguen enseñando las garras, de ofrecernos a todos los aficionados su victoria.


Una vez conseguido, llegaron las celebraciones. Bilbao era una fiesta, la gente en la calle no quería retirarse a sus casas, en los pueblos de veraneo, me consta, que donde se juntaron dos athleticzales hubo una juerga. Y, también, tocaba decidir cómo se festejaría y cuándo.


P1170481 P


Días antes ya se podían leer comentarios en las redes sociales, en prensa y en otros medios de comunicación sobre si era conveniente o no sacar la gabarra, si un título así merecía que nuestra querida gabarra surcara las aguas de la ría, si se encontraba en óptimas condiciones para realizar ese trayecto, si los permisos se habían solicitado a las autoridades correspondientes. Todo eso y muchas diatribas más surgían minuto a minuto, hasta que a las doce de la noche un artículo en prensa digital concluyó lo que muchos imaginábamos: La gabarra permanecería varada en su lugar habitual: el dique seco del Museo Marítimo.


IMAG2774


No obstante, habría un recibimiento y reconocimiento público en tres lugares especiales y emblemáticos en Bilbao: La Basílica de Begoña para agradecer y ofrecer la copa a la “amatxu”, el Consistorio bilbaíno donde les recibiría con honores el alcalde Sr. Aburto y el Palacio de la Diputación donde también presentarían su trofeo al Diputado General, Sr Rementeria.
Yo no quería perderme la posibilidad de acompañar a los leones y a todos sus seguidores así que decidí vestirme con la camiseta rojiblanca y comenzar, como ellos, el recorrido.


P1170832



A las 15 15 h. los alrededores de la Basílica permanecían cortados al tráfico y la gente ocupaba las aceras, carreteras y era muy difícil el acceso al interior del templo. Decidí quedarme fuera disfrutando de la fiesta, del buen ánimo, de la plena felicidad.


P1170489
El autobús con los héroes se abrió paso custodiado por coches de la Policía Municipal mientras los allí presentes gritábamos entusiasmados las ya conocidas consignas y muchas más.

20150818_152441
P1170541
Cuando descendieron del autocar un aplauso les dio la bienvenida mientras entraban a la Basílica.
P1170518
Habían llegado en el autobús del club pero para desplazarlos al Ayuntamiento y a la Diputación les llevarían en uno descapotable.
P1170567


Las campanas hoy repicaban con las notas musicales del himno del Athletic.
El fervor de los aficionados no se puede explicar a través de palabras, solo de sentimientos. Las lágrimas no se reprimían ni en los más duros bilbaínos.
Unos minutos dentro para mostrar la copa a la virgen de Begoña mientras la gente no cabía de gozo. Fuera esperaba el autobús que les transportaría al siguiente “punto caliente”: El edificio del Ayuntamiento.


Yo me dirigí al Ayuntamiento antes de que salieran de la basílica para conseguir una buena posición. No quería perderme nada.
La gente se iba congregando, la música no paraba de sonar, una pantalla gigante nos mostraba lo que sucedía en Begoña, además de proyectar imágenes del partido jugado ayer.


P1170603
P1170588


Pasaban los minutos y en la plaza Ernesto Ercoreca no cabía un alfiler, era imposible dar un paso, los mayores recordábamos el recibimiento de hace 31 años, los pequeños no habían contemplado nada igual, sus ojos abiertos eran un pozo de emoción y sorpresa.
Allí nuestro pletórico regidor de la villa les esperaba para agasajarles con honores como si de héroes se trataran y, claro, que son unos héroes. Son los protagonistas de una contienda futbolística que nos ha hecho vibrar y nos ha llenado de orgullo y felicidad a todos los que sentimos el Athletic como parte de nosotros.
En la ría no veríamos la gabarra pero si pudimos ver varias embarcaciones adornadas con banderas que no querían tampoco perderse esa tarde inolvidable.


P1170878
A las cuatro y media por la Avda Zumalakarregi aparecen coches de policía seguidos por el autobús descubierto donde se podía ver a los jugadores ataviados con prendas azules dando botes, alzando los brazos y sonrisas en sus caras. Detrás muchísima gente les acompañaban desde la Basílica.
P1170617
P1170619

Descendieron del autobús y en la escalinata del edificio consistorial se encontraban las autoridades con el Sr Aburto a la cabeza que, llevaba al cuello, una corbata acorde con los colores del día.
P1170622

P1170637 P1170636
Allí saludaron a todo el público congregado y se hicieron las fotos de rigor.
Entraron y más fotos en la escalinata interior, de allí al Salón Árabe donde comenzó la ronda de discursos el regidor de la villa, primero en euskera y luego en castellano.
P1170658
Habló sobre la filosofía del club, sobre la unión entre los aficionados y, también, comentó que nuestra afición es la mejor del mundo desde hace 117 años.
Dio paso a Josu Urrutia quien también agradeció la asistencia en euskera y castellano.
El sol quiso unirse a esta fiesta y brilló en todo su esplendor, empezaba a hacerse insoportable el calor pero allí nos manteníamos firmes y felices.
P1170609
P1170650
Por fin decidieron asomarse al balcón desde donde vendrían los momentos más simpáticos con Iker Muniain como maestro de ceremonias, haciéndonos cantar, bailar e, incluso, pidiéndonos silencio en algunos momentos.
P1170737
Uno a uno han ido tomando la palabra con frases divertidas pero con un discurso común. Todos nos agradecieron el apoyo recibido en tantos años.
P1170798 P1170808 P1170811
La emoción, la agitación, la entrega, los cánticos, los aplausos, las lágrimas…todo se mezcló formando una sinfonía como pocas veces hemos presenciado en nuestra villa.
P1170731

Todo era poco para agradecer y demostrar al equipo que estamos con ellos, que sufrimos con ellos, que vibramos con ellos, que los queremos, que los apoyamos y que, pase lo que pase, seguiremos ahí, al pie del cañón.
Ellos ya lo saben y se notaba que sentían nuestra emoción y nuestro cariño.
Levantaron la copa, una copa que lucirá en una vitrina junto con todas las que se han conseguido en los más de 100 años que ya ha cumplido nuestro club.
P1170665
Algunos jugadores como Aduriz o Gurpegi fueron tremendamente aplaudidos y aclamados.
P1170741
En un momento dado han soltado cientos de miles de confetis formando una nube rojiblanca que ha hecho las delicias de todo el personal.
P1170670 P1170695
P1170718
Se despidieron y, un rato después, ya estaban en el autobús para encaminarse al último punto, al edificio de la Diputación en Gran Vía.
20150818_174338
P1170875
P1170868
Allí fue casi imposible acercarse, se habían juntado todos los que bajaron de Begoña, los que les recibieron en el Ayuntamiento más todos los que esperaban delante del palacio.
P1170887
P1170889
P1170909

Salieron al balcón y mostraron la copa a los aficionados.
Ha sido una jornada emotiva que jamás olvidaremos y que siempre diremos “Yo estuve ahí, yo participé de la celebración”
Solo me queda dar las gracias a todos por su comportamiento ejemplar, demostrando una vez más que somos la mejor afición del mundo apoyando al mejor equipo del mundo.
AUPA ATHLETIC!!!
BETI, BETI ZUREKIN!


Fotos: ANDONI RENTERIA


 http://conocebilbaoconesme.es/2015/08/20/una-copa-31-anos-despues/







No hay comentarios: