domingo, 23 de agosto de 2015

"El Ayuntamiento de Bilbao ha colocado nuestra txosna en un lugar para que no se nos vea"


Las txosnas de los recintos festivos para la Aste Nagusia de Bilbao ya han comenzado a montarse.

 Las txosnas de los recintos festivos para la Aste Nagusia de Bilbao ya han comenzado a montarse.



La asociación SENDIA y Gitanos Unidos de Euskadi exigen que se reubique la zona adjudicada para sus txosnas ya que el lugar asignado es "un sitio marginal, no festivo" en el que puedes "hasta jugarte la vida".


El Consistorio vizcaíno explica que en esa zona hay hasta "15 horas de fiesta al día" y aseguran que "no hay posibilidad de reubicar las estructuras".


La Asociación Vasca de la Familia SENDIA y la Asociación de Gitanos Unidos de Euskadi no están conformes con la ubicación que el Ayuntamiento de Bilbao les ha adjudicado para sus txosnas para la Aste Nagusia. El recinto festivo principal de txosnas está considerado desde el Arenal hasta los Jardines de Albia, pero las estructuras de estas dos asociaciones estará en el Parque de Doña Casilda, "una zona marginal y no festiva", según Rosa de la Fuente, de SENDIA.


Sin embargo, el Ayuntamiento de Bilbao explica que existen dos áreas de colocación de las estructuras: uno, el principal, el del Arenal, donde se ubican las txosnas de las Comparsas de Bilbao. Y otro, en los alrededores, donde tienen lugar las asociaciones, ONG y otros colectivos. Por ello, dicen que ese lugar "es el adecuado, y no hay posibilidad de cambiarlas de sitio" ya que "hace un mes que se sacaron a concurso las zonas de colocación y a ellos les ha tocado ahí, donde el año pasado".
En la Aste Nagusia del pasado 2014 Rosa de la Fuente asegura haber perdido "miles de euros" porque se trata de un lugar "no demasiado transitado". Pero esta no es la perspectiva de la institución bilbaína. Según fuentes del Ayuntamiento, "en esa zona hay hasta 15 horas de fiesta al día. Hay conciertos, bilbainadas y está el 'txikigune'".

"No hay posibilidad de reubicación"

No contentos con esta explicación, las asociaciones creen que esta ubicación se debe a un intento de "no visibilizar a ciertos colectivos". Además, creen que en esta zona "puedes incluso jugarte la vida ya que está lleno de traficantes y es un lugar conflictivo". La califican, incluso, de "la Casa de Campo bilbaína".

Las asociaciones, desconformes, exigen ahora una solución adecuada a su problema. Incluso, han propuesto varias zonas donde el Ayuntamiento podría reubicar las txosnas. La Calle Quintana, la Plaza Nueva o frente al Ayuntamiento de la ciudad son algunas de las proposiciones planteadas por los colectivos. Sin embargo, según fuentes del Consistorio, las txosnas, a una semana del inicio de las fiestas, "ya han comenzado a montarse", por lo que la ubicación de las estructuras para este año "ya se queda así".










No hay comentarios: