domingo, 14 de abril de 2013

Los padres de Iñigo Cabacas exigen "justicia" y acusan a la Ertzaintza de tener "voluntad de matar"



Cientos de personas se manifiestan por las calles de Bilbao en recuerdo del joven Iñigo Cabacas, fallecido hace un año a consecuencia de las heridas sufridas tras recibir un pelotazo de la Ertzaintza, y han reclamado "justicia y verdad".

Agencias
En la cita han estado presentes los padres del fallecido que han subrayado que la Ertzaintza "no está para ayudar sino para matarnos" y han acusado a los agentes de tener "voluntad de matar"

   Cabacas resultó herido el pasado 5 de abril de 2012 durante unos incidentes acaecidos en las inmediaciones del estadio de San Mamés y falleció cuatro días después en el Hospital de Basurto.


   Convocados por la plataforma 'Iñigo Gogoan', la manifestación ha partido a las seis y media de la tarde desde el Sagrado Corazón. La marcha, que ha discurrido tras una pancarta con el lema "jaque al modelo policial- Iñigo gogoan zaitugu (te recordamos), ha finalizado en las inmediaciones del Palacio de Justicia donde se ha leído un manifiesto bajo un mural gigante con la foto de Cabacas.


   Durante la marcha los participantes han proferido gritos de "Policía asesina", "no es un accidente es asesinato" o "el pueblo no olvida". La manifestación, en la que ha estado presente la abogada de la familia Jone Goirizelaia y concejales de Bildu en Bilbao, ha sido el colofón de una semana de actividades en recuerdo de Cabacas organizado por sus amigos y familiares, así como por las secciones sindicales de CGT, ELA y LAB del BBVA, donde Cabacas trabajaba.


   En declaraciones a los medios de comunicación, Fina Liceranzu,  madre del fallecido, ha advertido de que los padres han estado dormidos durante este último año, aunque ya están despertado y se han dado cuenta de que la Ertzaintza no está "para ayudarnos sino para matarnos".


   "Hay un alboroto o algo, ellos acuden y no vienen a defenderte sino a matar o asesinar como hicieron a Iñigo. Quién fue el ertzaina que decidió quitar la vida de mi hijo, por qué lo decidió por sí mismo o fue porque Ares lo mandó", se ha preguntado.


   Asimismo, ha subrayado que en el caso de que hubiera sido un hijo del exconsejero de Interior el muerto, la Ertzaintza "lo hubiera cogido y lo hubiera colgado en lo más alto de Bilbao".


   Por su parte, el padre de Iñigo Cabacas ha reconocido que no tiene confianza alguna en la investigación que del caso está haciendo el Departamento de Seguridad y ha lamentado las últimas declaraciones de la actual consejera, Estefanía Beltrán de Heredia.


   "Cada vez tengo menos fuerzas por los palos que me han dado las instituciones. Hace una semana el director de la Ertzaintza afirmó que era un accidente y la consejera ha corroborado esta afirmación diciendo que los agentes no tenían voluntad de matar", ha criticado.

"VOLUNTAD DE MATAR"

   En este contexto, ha cuestionado a la consejera si ella está en la mente de la Policía como para saber si "había voluntad de matar", ya que "por lo que me han contado y he vivido es como para pensar que tenían voluntad de matar por la saña que mostraron, ya que mi hijo estaba muerto y seguían disparando".


   Por ello, ha instado al Departamento de Seguridad a que reconozcan "ahora, no dentro de diez años", los hechos y que lo acontecido fue una verdadera "barbaridad".


   Por último, a la finalización de la marcha miembros de la plataforma en recuerdo a Cabacas han advertido de que no van a seguir consintiendo cualquier nueva "actuación desproporcionada de la Ertzaintza".

Publicado en Euskal Herria

No hay comentarios: