sábado, 20 de marzo de 2021

Los jardines públicos más bellos de Euskadi

 

Los jardines públicos más bellos de Euskadi


Coches, tecnología, humo, gente, ruido… así son las ciudades del siglo XXI. En ocasiones necesitamos escapar del bullicio y la hiperconexión de las urbes. Por ello queremos darte a conocer los jardines de Euskadi más bellos. Te animamos a recorrerlos, a concederte un tiempo para reflexionar y relajarte mientras entras en conexión con la naturaleza. Sigamos el ejemplo de Ortega y Gasset: “He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la intensidad de todo lo que existe.”

 

Jardín Botánico Ramón Rubial (Barakaldo)

 

 

Este jardín de Euskadi se encuentra en el centro de Barakaldo y cuenta con más de 300 especies provenientes de todo el mundo. Un espacio semicircular inaugurado en 2002 que es obra del arquitecto Ángel de Diego Rica. Está dedicado a Ramón Rubial, uno de los políticos más importantes de la región. Lo que hace singular a este lugar es su vegetación estacional, que divide el lugar en cuatro, de modo que en cada época del año florece una de sus partes. El visitante cuenta con visitas guiadas y un Aula de la Naturaleza que alberga exposiciones de gran interés.

 

Jardines de Alderdi Eder (San Sebastián)

 

 

Alderdi Eder significa “lugar hermoso” en euskera, lo cual define a la perfección este antiguo campo de maniobras militares situado junto a la playa de La Concha y al Ayuntamiento de San Sebastián. Hoy en día las armas han sido sustituidas por plantas de todo tipo, desde palmeras a tamarindos, cortesía del Emperador de Japón. Las farolas modernistas y el tiovivo son dos de los elementos clave de un conjunto que hunde sus raíces en la Belle Époque. Se trata de uno de los jardines de Euskadi más bellos, sin lugar a dudas.

 

Jardines de Miramar (San Sebastián)

 

 

Sin salir de San Sebastián nos encontramos con esta joya de gran valor paisajístico del siglo XIX. Se construyó para albergar a la familia real en tiempos del reinado de Maria Cristina. El edificio de la Casa de Campo es de estilo inglés y la superficie del parque abarca 34.136 m² proyectados por Pierre Ducasse. Este jardín de Euskadi es un lugar perfecto para observar la bahía entre senderos de césped, árboles y flores.

 

Jardín Botánico Iturraran (Zarautz)

 

 

Este templo de la botánica que se encuentra en Zarautz cuenta con 25 hectáreas pobladas con una colección de 5.500 táxones, entre plantas de diferentes lugares del mundo y autóctonas. Data del 1986 y desde entonces se han ido añadiendo nuevas especies, el resultado son ocho zonas diferenciadas que se pueden recorrer a través de una red de senderos de 3,5 km de longitud. En este jardín de Euskadi podremos admirar robles, arces, rosales, olmos, bambúes y mucho más.


Jardín Botánico Santa Catalina (Trespuentes, Álava)

 

 

El último de nuestros jardines de Euskadi rodea un monasterio del siglo XIII, que le da nombre. Situado en la localidad de Trespuentes (Álava) a unos 600 metros de altitud, cuenta con mil especies procedentes de los cinco continentes y reúne las condiciones perfectas para contemplar las estrellas. Además, cuenta con exposiciones sobre apicultura y cursos sobre reconocimientos de aves y plantas medicinales. ¿Te apuntas? 

 

Los jardines públicos más bellos de Euskadi   

 

 


 

No hay comentarios: