martes, 26 de enero de 2021

El castillo de Butrón, la mayor fantasía romántica del País Vasco

 

 

El castillo de Butrón, la mayor fantasía romántica del País Vasco

 

Los castillos de Luis II de Baviera, el Rey Loco, fueron hechos para parecer sacados de un relato fantástico. El monarca vivió a medio camino de la ficción y la realidad. Debido a ello dejó estampas como las del palacio de Linderhof. Lugares dados a la narrativa, paisajes elegidos por novelistas como John Le Carre que se asocian a Alemania. Sin embargo, hay un espacio muy similar mucho más cerca. Está en Vizcaya y tiene el mismo aire de cuento. Se trata del castillo de Butrón, que en el siglo XIX pasó de fortaleza medieval a la amalgama estilística que es hoy.

 

Castillo de Butrón y alrededores ajardinados

Castillo de Butrón y alrededores ajardinados. 

 

El sangriento pasado del castillo de Butrón

 

El origen de la casa-torre que dio origen al castillo de Butrón es algo confuso. Asociado a la familia y el río que le dan nombre, la tradición sitúa la construcción primigenia en el siglo VIII. Habría sido un caballero, el capitán Gamíniz, quien la elevó. Sin embargo, este tipo de edificios surgieron en realidad en torno al siglo XIV. Dado que la dinastía de los Butrón surgió a principios del XIII, seguramente antes ya hubiera en el lugar una residencia de los mismos.

 

Descendientes de los Haro, señores de Vizcaya, y con el tiempo de la mitad de las casas reales europeas, fueron muy activos en las Guerras de Bandos. Estos conflictos devastaron las provincias vascas del siglo XIII al XV. Existían dos lados, los oñacinos y los gamboínos. Los Butrón se decantaron por los primeros. El ambiente fue insoportable en toda la región durante aquellos años.

 

Los nobles de un bando combatían bajo casi cualquier pretexto con el contrario. En medio quedaba el pueblo, que muchas veces era masacrado por estar en el lugar equivocado. Por suerte, la mayor parte de las veces los arrebatos se limitaban a reyertas más que a batallas. Un contexto que recuerda a las guerras de mafias y con el que cada parte pretendía hacerse con el dominio económico y social de Euskadi.

 

Todo ello acabó siendo el embrión de las Hermandades, a su vez núcleo de las diputaciones. Tales órganos permitieron hacer algo de frente a los nobles. Sin embargo, desde casas-torre como las de Butrón, los banderizos tenían asegurada su posición. En este caso, se trataba de un poderoso edificio de gruesos muros. Anexas tenía un complejo de ferrerías que se hallaban entre las más importantes de Vizcaya. Finalmente, tras la intervención castellana a mediados del siglo XV para poner fin a la cada vez más descontrolada guerra, el espacio se reconvirtió en casa señorial.

 

Castillo de Butrón, digno de cuento

Castillo de Butrón, digno de cuento. 

 

De casa-torre a castillo romántico

 

Durante siglos los Butrón se integraron, y finalmente diluyeron, en el entramado aristocrático castellano. Fueron una familia de importancia y tuvieron presencia hasta el siglo XVIII. Plentzia fue su mayor foco de poder. Asimismo, cabe resaltar que su nombre viene muy probablemente de unos aparejos de pesca reflejados en su escudo.

 

Torre del homenaje del castillo de Butrón

Torre del homenaje.

 

Para mediados del XIX la fortaleza medieval estaba en manos del VII marqués de la Torrecilla. Fue él, Narciso de Salabert y Pinedo, quien decidió dar una nueva vida al por entonces arruinado complejo. Para ello tiró del dinero que le daban sus posesiones vizcaínas. También de uno de los arquitectos más reputados de su época, Francisco de Cubas. Aunque conocido por ser alcalde de Madrid y por la catedral de la Almudena, suyo fue el diseño del castillo de Butrón.

 

Entrada al castillo de Butrón, con palmeras

Entrada al castillo de Butrón, con palmeras.

 

Aunque se aprovecharon elementos medievales, el todo que planeó el marqués de Cubas fue radicalmente distinto a lo que había. Predominaba el neogótico, muy recargado, al que se sumaba una amalgama inspirada del centro y norte de Europa a ciudades españolas como Segovia con su alcázar. Poco a poco se fue conformando el extraño edificio.

 

Cuatro poderosos bastiones marcan la planta, en sendas esquinas. Redondos y fuertes, contrastan notablemente con la torre del homenaje y la fachada frontal. Más recargadas, repletas de chapiteles y aberturas, dan un aspecto de cuento. Parece que las atalayas se amontonen. Otra seña de identidad es que los espacios se conectan muchas veces de una forma más estética que efectiva, por ejemplo a través de pasos exteriores. Queda claro así que la intención del palacio era resultar atractivo, no cómodo.

 

Vista aérea del castillo de Butrón

Vista aérea del castillo de Butrón.

 

El abandono del castillo de Butrón

 

La predominancia de la forma llevó a que la habitabilidad del edificio fuera algo complicada. Servía como residencia, pero no era tan confortable como una más normal. Por ejemplo, los muros de en torno a cuatro metros de algunas torres dejaban estancias pequeñas y de difícil acceso. Su indudable atractivo le ganó un sitio como lugar que ver, pero hizo que no tuviera un dueño definitivo.

 

Fue pasando por distintas manos durante el siglo XX, hasta acabar en manos un conglomerado empresarial. Actualmente parte del municipio de Gatika, ha intentado ser vendido desde hace años sin éxito. Incluso llegó a ser subastado. Valorado en varios millones de euros y declarado patrimonio protegido, su última misión en activo fue servir como lugar de reuniones y celebraciones hasta poco después del cambio de milenio.

 

Frontal del castillo de Butrón

Frontal del castillo de Butrón.

 

Desde entonces permanece abandonado. El negro de los baluartes es una buena muestra de ello, dado que la piedra en que están realizados es blanca. Tampoco está cuidado el enorme jardín que lo rodea, en donde crecieron palmeras.

 

Con todo, el profundo verde de los alrededores refuerza la postal de fantástica del castillo de Butrón. Por ello, pese a no poder verse por dentro, no para de recibir visitas de turistas. Su ubicación favorece esto, ya que la A-8 permite un fácil acceso a las carreteras locales que dan acceso al recinto. Asimismo, está justo entre Bilbao capital y Bermeo. Esto supone que San Juan de Gaztelugatxe queda también a tiro de piedra.

 

Castillo de Butrón de noche

Castillo de Butrón de noche. 


La salida al Cantábrico la aporta la mencionada la marinera Plentzia. Se puede realizar una ruta circular entre ambos puntos, de unos 14 kilómetros y no mucha dificultad. Una forma de admirar el entorno entre mar y monte que caracteriza la costa vasca. También merece la pena el paseo entre el castillo y Gatika, un pequeño pueblo interior con gran encanto.

 

 

 espanafascinante.com

 

 

 


 

sábado, 23 de enero de 2021

Otxarkoaga. El nacimiento de un nuevo Bilbao. Documental.

 

 

Otxarkoaga. 

El nacimiento de un nuevo Bilbao. 

Documental.

 

 * *

 

 Documental sobre la verdadera historia de la creación del barrio de Otxarkoaga Historia de lo que fue la zona de Otxarkoaga y la periferia de Bilbao, desde antes de crear el polígono, hasta su construcción.

 

 Desde este documental se pretende recuperar el pasado y las historia de Otxarkoaga, desde un análisis crítico, con el fin de no olvidar cuáles fueron sus orígenes. 

 

El contexto histórico y las condiciones sociales de finales de los años 50 en Bilbao, determinaron la construcción del barrio de Otxarkoaga.

 

 


 

Bilbao anima a adoptar animales

 

 

El Ayuntamiento de Bilbao anima a adoptar animales.

 

Quiere potenciar la adopción de perros y gatos, dando a conocer las responsabilidades y obligaciones que conlleva

 

 El Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha este viernes una campaña para promover la adopción de animales. "Adopta un amigo de carne y hueso; tienes una solicitud de amistad" es el lema elegido para poner el acento en la importante responsabilidad que conlleva la adopción de animales de compañía.


 

 

La concejala delegada del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Yolanda Díez, ha presentado esta mañana los detalles de esta campaña que pretende promover las adopciones de mascotas, y que consistirá en la difusión de folletos informativos en diferentes puntos de la villa, como centros municipales, establecimientos del sector (clínicas veterinarias, peluquerías caninas y felinas, tiendas especializadas€) o sedes de asociaciones protectoras de animales. 
 

El objetivo de la campaña es poner de manifiesto l a necesidad de dar un hogar a los animales de compañía abandonados -especialmente perros y gatos-, difundi r una adopción responsable con los cuidados básicos que necesitan, y a su vez, disminuir el número de animales abandonados. 
 

Yolanda Diez ha apelado además a la conciencia de la ciudadanía: "Una buena manera para ofrecer a nuestros perros y gatos su merecido bienestar comienza con su identificación. Por eso, el mejor método para localizarlos en caso de robo o pérdida consiste en colocarles un microchip, que en el caso de los perros, es obligatorio". 
 

"Es necesario promocionar entre la ciudadanía la alternativa de la adopción como prioritaria a la hora de traer una mascota a casa, y que sea la primera opción que se planteen, por encima de otras como la adquisición de animales", ha asegurado Yolanda Diez.


COMUNICACIÓN EN REDES SOCIALES


Esta campaña informativa será difundida también a través de las redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter), bajo el hashtags #AdoptatuLagunBat o #AdoptatuLagun1
 

El lema "Adopta un amigo de carne y hueso" acompañado de la conocida frase en redes de "tienes una solicitud de amistad", intenta transmitir la idea de que las adopciones no consisten en conseguir una amiga o amigo virtual, sino que se trata de adoptar una amiga o amigo para toda la vida y se ha de ser consecuente con la decisión que se toma y las responsabilidades que acarrea. 
 

MENOS ADOPCIONES


El Centro Municipal de control animal recibió 523 entradas de animales durante 2020. Esto supone una reducción del 3,25% respecto a los datos de 2019, cuando se registraron 540 entradas. Es reseñable la disminución en las entradas de perros, de 313 en 2019 a 220 en 2020, un 42,27% menos. Respecto a los gatos, las entradas aumentaron un 23,37%, de 223 en 2019 a 291 durante 2020. 
 

En cuanto a las adopciones de canes, en este año marcado por la pandemia y las restricciones de movilidad, se produjo un a disminución del 23% (111 adoptados en 2020 frente a 144 en 2019). Por contra, en el caso de los felinos el número de adopciones registró un incremento del 51,34% (187 gatos adoptados en 2019 frente a 283 en 2020). 
 

Otro dato importante a tener en cuenta es que a lo largo de 2020 112 perros y 9 gatos extraviados y que deambulaban sin control por la ciudad fueron devueltos a sus dueños.
 

PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS


Un hecho llamativo es que se han registrado menos de la mitad de entradas de perros potencialmente peligrosos respecto al pasado año. En 2019 fueron un total de 95 perros potencialmente peligrosos los que llegaron al Centro Municipal de control animal, y durante 2020 tan solo 43, lo que supone un 57,74% menos de entradas de este tipo de perros.

 
También han bajado sustancialmente las nuevas licencias de persona propietaria (de 136 en 2019 a 57 en 2020, un 58,09% menos) y de paseante para estos animales (de 146 en 2019 a 67 en 2020, un 54,11% menos), así como las renovaciones de licencia, 55 en 2020 por 68 en 2019. 
 

Todo esto lleva a concluir que las nuevas exigencias en relación a los perros potencialmente peligrosos provocan que las personas se lo piensen mucho antes de adquirir ejemplares de las razas con estas características.


CONVENIOS DE COLABORACIÓN CON PROTECTORAS DE ANIMALES


El Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao mantiene convenios de colaboración con dos asociaciones protectoras de animales, (APA Puppy Bilbao y Felinos Bilbao), que ayudan a gestionar la complicada tarea de encontrarles un hogar. Ambas asociaciones poseen en su web el listado de animales del Centro Municipal de Control animal que son adoptables.

 
De todas formas, las personas interesadas en adoptar un animal también pueden hacerlo por teléfono, enviando un correo electrónico a las personas responsables o contactando directamente con el Centro Municipal de Control Animal.

CENTRO MUNICIPAL DE CONTROL ANIMAL DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO


Dirección: Saratxebidea Bidea, 15 48015 Bilbao, Bizkaia
Teléfono: 944 27 14 70
E-mail: sercanbilbao@bilbao.eus
Horario: de lunes a viernes, de 10:00h a 13:00h. 






viernes, 22 de enero de 2021

Aquella Aste Nagusia: El origen de las fiestas de Bilbao

 

 

Estacion de ferrocarriles vascos de ATXURI

 

 

Aquella Aste Nagusia: El origen de las fiestas de Bilbao

 

  *

 

 Hasta 1978 Bilbao fue la única capital vasca que no tenía unas fiestas populares. Aquel año surgió la Aste Nagusia prácticamente de la nada. 

 

Hoy en día, ya nadie se plantea un Bilbao sin sus fiestas de agosto. La Aste Nagusia forma parte de la villa bilbaína y de la esencia de los bilbaínos. 

 

Nueve días al año en los que la ciudad se transforma y sus gentes salen a la calle.

 

 

 


 

 

Por fin sale la gabarra

 


 Por fin sale la gabarra

 *

*
 
 
AUPA  ATHLETIC
 
 

 
Euppppppppppppppppppppppppppppp 
 
 

 

sábado, 16 de enero de 2021

El último tuit polémico de la Policía de Bilbao fue enviado por un gestor ya destituido

 

Landa ha mantenido el control de la cuenta hasta ayer por la mañana./

 

Landa ha mantenido el control de la cuenta hasta ayer por la mañana.

 

El último tuit polémico de la Policía de Bilbao fue enviado por un gestor ya destituido 

 

 Sábado, 14 enero 2017, 01:36

 

Iñigo Landa, que rompió una foto del Rey en ETB-2 y dejó de ser el lunes 'community manager' del Cuerpo, se confiesa autor del mensaje del jueves en el que se justificaba que los agentes aparcaran mal para ir «a desayunar»


Desde el pasado lunes ya no trabaja para el Ayuntamiento, pero el exadministrador del Twitter de la Policía Municipal de Bilbao escribió el mensaje que el jueves provocó la última polémica en torno a esta cuenta: justificaba el estacionamiento de un coche patrulla en una zona prohibida, incluso si era para desayunar en una cafetería, como había denunciado un tuitero de la villa. 

 

El propio Iñigo Landa, que el 16 de diciembre rompió una foto del Rey durante un programa de ETB en directo, confirmaba su autoría a este periódico mientras los responsables municipales se negaban a dar información y atribuían lo ocurrido a una indefinida labor de «inspección». 

 

Además, el antiguo community manager de la guardia urbana precisó que hasta ayer por la mañana mantuvo el control de este servicio y el de la guardia urbana en Facebook. La institución local, tras recuperarlo, ha decidido dejarlos unos días inactivos, «hasta que se decida cómo se gestionan», para evitar nuevas injerencias.

 

«El domingo acabó mi contrato, pero seguía teniendo las claves de acceso a su Twitter y su Facebook y estaba esperando a que me concretaran en qué quedaba todo: si había que dárselas a otro, esperar a un contrato público, o si me volvían a coger», aseguró Landa. La cuenta de Twitter ha seguido funcionado desde entonces en «modo automático», una opción «que tenía programada con avisos y consejos generales sobre farmacias de guardia o consejos policiales».

 

 De hecho, estos días, Landa asegura haber escrito sólo un tuit, el del jueves, que se suma a los controvertidos mensajes en los que la institución local basó su decisión para no renovarle un contrato por el que cobraba 17.200 euros brutos anuales desde 2015. «Lo hice por iniciativa propia y bajo mi responsabilidad», subrayó. En ese texto justificaba que una patrulla tiene derecho a un descanso por turno, también para desayunar «como cualquier trabajador», y no puede dejar su coche a 300 metros «por si hay una urgencia».

 

Malestar policial

 

Responsables del Ayuntamiento desvelaron el malestar existente en la plantilla policial tras confirmar que los guardias implicados en el tuit estaban trabajando: revisaban las licencias de la cafetería, versión corroborada por el propio hostelero. «Habría podido difundir esa aclaración justo después de colgarse el tuit de denuncia y evitar esta polémica si hubiese seguido siendo gestor de la cuenta, pero ya no tenía contacto con los agentes», les recriminó Landa.

 

El ya exadministrador de la guardia urbana incidió en que esta situación de «indefinición» es la que le llevó a remarcar en ambas redes sociales que éstas pasaban a ser consideradas «no» oficiales. 

 

Situación que sólo figuraba en Twitter el jueves y que se extendió el viernes por la mañana a la página de inicio de la Policía en Facebook, antes de ser de nuevo corregidas por el Consistorio una vez retomado su control.

 

 La foto de perfil también ha cambiado y ahora al logo del cuerpo le acompaña el del Ayuntamiento de Bilbao.

 

 

 


 

sábado, 9 de enero de 2021

La nieve llega a Artxanda


 

 Muchas personas han aprovechado los primeros copos sobre Artxanda para inmortalizar la escena.

 

La nieve llega a tierras alavesas aunque el frío se generaliza y se prolongará hasta el lunes

 

Finalmente, los primeros copos de nieve han llegado a Artxanda y Santa Marina. Se han cumplido las previsiones y ha comenzado a nevar a media tarde sobre el Botxo.

 

 Muchas personas y familias han aprovechado para inmortalizar tan inusual estampa con el cartel de Bilbao iluminado de rojo como telón de fondo.

 

 Habrá que ver cómo evoluciona el temporal para saber si se trata de una tormenta pasajera o acabará cuajando en la capital de Bizkaia. Por ahora, es momento de selfies. 

 

El temporal de nieve y frío más intenso de los últimos cincuenta años únicamente se ha dejado sentir en el sur de la geografía vasca y en algunos puntos del interior, tal y como había pronosticado la Agencia Vasca de Meteorología. 

 

A primera hora de la tarde incluso se ha podido ver caer algún copo testimonial en los barrios altos de Bilbao, como Artxanda.

 

 Eso sí, los daños colaterales de la potente borrasca Filomena que ha embolsado al centro de la península en un manto blanco y helador sí que han llegado a interferir en el normal funcionamiento de algunos servicios.




Las líneas de Larga Distancia que unen Euskadi con Madrid y Barcelona, por ejemplo, han quedado suspendidas hasta nuevo aviso; y media docena de vuelos que hoy debían haber sido operados desde 'La Paloma' fueron cancelados debido al cierre de las pistas de Barajas.


PROBLEMAS EN LA CARRETERA


Además, el tráfico rodado se vio afectado desde primeras horas de la mañana, como ya es habitual, en los tramos de carreteras que discurren por algunos de los puertos vascos más propensos a almacenar nieve sobre el asfalto y, lo que es más peligroso, placas de hielo que dificultan y hacen peligrosa la circulación de vehículos. 



Hoy, por ejemplo, los pasos guipuzcoanos de Elosua y Karabieta y el alavés de Orduña permanecían cerrados, mientras que en los de Bernedo y Herrra (también en tierras alavesas) únicamente podían circular turismos con cadenas.

 

 La ausencia de nieve en cotas bajas no impidió que los amantes de la aventura, de la montaña y del esquí salieran esta mañana a buscarla en altura. 



Esta circunstancia motivó que SOS Deiak haya tenido que realizar un par de rescates: uno en la zona de Landa-Eder, donde una persona se accidentó y tuvo que ser trasladada en helicóptero al Hospital de Cruces; y otro en el Aizkorri, cuando un esquiador se lesionó y fue evacuado por los Servicios de Emergencia al Hospital de Zumarraga.


RIESGO DE HELADAS


Las previsiones de Euskalmet para las próximas horas ponen el acento en el riesgo de heladas más que en las precipitaciones en forma de nieve que puedan caer en cotas bajas. De hecho, la tónica general para el domingo será el frío, con máximas que apenas superarán los 5 grados centígrados en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca. 



Es por ello que el aviso amarillo por heladas estará vigente hasta el lunes; también se estará especialmente atento a la evolución de la borrasca Filomena durante las próximas horas que, en cualquier caso, ha llegado a Euskadi debilitada después de haberse vaciado en el centro peninsular.

 

Y el lunes, según informaban desde la Agencia Vasca de Meteorología, continuarán las bajas temperaturas generalizadas debido principalmente al viento que entrará desde el norte. 

 

Eso sí, "se verán más claros que durante el fin de semana", apostillaban desde Euskalmet. El cielo podría descargar algo de lluvia en la primera mitad del día. 

 

 

  1. La nieve llega a Artxanda

 

 


 

 

viernes, 8 de enero de 2021

Andaluces x Bilbao

 

 

Andaluces x Bilbao

 

 * *

 

 En el País Vasco viven 36.000 andaluces, el número de habitantes que tiene, por ejemplo, Andújar en Jaén. 

 

Muchos de ellos llegaron en los años 60 y 70 atraídos por el desarrollo industrial.

 

 Pero, por diferentes motivos, al País Vasco no han dejado de llegar andaluces. Bilbao es el destino del primer programa de ‘Andaluces por España’. 

 

Allí conoceremos las historias de cinco andaluces que han convertido esta ciudad en su nuevo hogar.

 

 


 

 

 

miércoles, 6 de enero de 2021

Bilbao la Ciudad Arte de España

 

Bilbao la Ciudad Arte de España

 

* *

 

 Aunque todas las ciudades tienen el arte como parte de su expresión y atractivo turístico, Bilbao es la única en que caminar por sus calles se siente como atravesar un museo, ese sentimiento de respeto a las obras y ademas la sorpresa y admiración de verlas de cerca y palparlas es único en esta ciudad. 

 


 

La apertura hacia el arte moderno se percibe a simple vista pues no se encasillan en mostrar solo la expresión de diseñadores y artistas locales, la ciudad misma es una invitación a participar en el colectivo global artístico del momento mostrándose como una galería urbana ultracontemporánea y maravillosamente contrastada con su arquitectura reminiscente a un cuento de hadas.

 


 La GRUA CAROLA

 

 Que hermosa ciudad, les dejo aquí una pequeña parte de lo que es y ojala se antojen a visitarla y me cuenten sus experiencias en dicha ciudad. En conclusión parece una clase de arte en forma de ciudad ¿Irías a Bilbao? o cuentame como te fue visitando Bilbao

 

 

 

 Les dejo aquí los lugares visitados para que ustedes creen su propia experiencia de Bibao: Paisajes (Recorrido en tren desde Madrid) Estación Abando Puente del Arenal Casco viejo Fuente del Perro Catedral Santiago de Bilbao Calle Zabalbide (Muralla)

 

 Escaleras Mecánicas Solokoetxe Iglesia de Santos Juanes Repostería Panadería El Tilo Teatro Arriaga Iglesia San Nicolás Paseo Arenal Ria del Nervión Puente Zubizuri Puente La Salve (Arvos Rojos) Puppy Bilbao por Jeff Koons

 

 Guggenheim Bilbao Centro de Bilbao Estación Metro Plaza Don Federico Moyua Delegación Territorial de Sanidad y Consumo de Bizkaia Alhóndiga Plaza Miguel Unamuno

 

 #TravelTheWorld #TurismoBilbao #Bilbao

 

 


 

DESDE SANTURCE A BILBAO..... Manuel Carrasco, canta a Santurtzi.

santurtziko-abesti-herrikoiak

 

 

DESDE SANTURCE A BILBAO

 

A comienzos de la pasada semana un usuario de la biblioteca me propuso realizar una entrada dedicada a la popular canción Desde Santurce a Bilbao porque considera que la letra que se canta habitualmente ha perdido parte de su sentido, de su fina ironía, de su crítica soterrada a las encorsetadas mujeres de la alta sociedad de Bilbao y Costa Rica en la Belle Époque. Me apunté su sugerencia pero reconozco que no estaba entre mis prioridades.

 

Sin embargo, la canción ha tenido su momento de gloria en la gala de clausura de la cuarta edición del SanturZine, al tener un importante papel en el corto ganador de la sección local, titulado Dam to Dam. Una casualidad que he convertido en oportunidad para dedicarle esta entrada.

 

La canción, popular, tradicional y anónima, recoge un hecho real: Santurtzi era uno de los puertos vizcaínos más importantes en la pesca de bajura y sus sardineras recorrían descalzas la margen izquierda de la ría hasta Bilbao para vender, transportada en la típica cesta sobre la cabeza, su característica mercancía: la sardina fresca del Abra, recién pescada por sus padres, esposos o hijos. Es, por tanto, una canción costumbrista, de estructura descriptiva cuyo objetivo no es contar una historia, sino representar una estampa cotidiana del mundo arrantzale en el Santurtzi de fines del siglo XIX.

 

Hace ya un tiempo, en el blog de la Red de Bibliotecas de Santurtzi se publicó una entrada dedicada a una versión, seguramente la primera publicada de esta popular canción, allá por 1908, en el periódico liberal bilbaíno La Guerra Carlista.

 

 

grupo de sardineras con cesta

Manuel Carrasco, Santurtziri abesten.

 

  Manuel Carrasco, canta a Santurtzi.

 

 * *

 

 

Hace ya un tiempo, en el blog de la Red de Bibliotecas de Santurtzi se publicó una entrada dedicada a una versión, seguramente la primera publicada de esta popular canción, allá por 1908, en el periódico liberal bilbaíno La Guerra Carlista.

 

la-guerra-carlista

1-letra-de-1908-recorte-del-periodico

 

En esta versión inicial de la popular bilbainada aparecen ya elementos característicos que se conservan en la composición actual como la venta en Bilbao, la saya (mejor que falda) remangada, la pantorrilla, el desparpajo de las sardineras y el estribillo (Sardina frescue)

.

Esta canción se dio a conocer, al parecer, en uno de los primeros concursos de bilbainadas (canciones populares de Bilbao) que se celebraban en Bilbao desde finales del siglo XIX. Estas canciones se caracterizan por tener un aire localista y la letra en castellano. En este caso concreto se recrea una pintoresca estampa de finales del siglo XIX y por ello, podríamos concluir que nació, como muy tarde, en el último decenio de ese siglo.

 

grupo de sardineras con cesta

En muy poco tiempo salió de la Ría de Bilbao y se difundió por doquier gracias a la gente que se encargaba de transmitirla de boca en boca (de ahí quizás las variaciones en la letra, algunas de las cuales afectan al sentido) y de mantenerla viva, gozando de enorme popularidad. Dos curiosas anécdotas ilustran este fenómeno.

 

La primera es verdaderamente asombrosa, en mi opinión. Desde Santurce a Bilbao se empleó como himno nacional español en una ocasión, según cuenta el militar e historiador José María Gárate Córdova. Al parecer, ya casi al final de la Guerra Civil, el ejército franquista ocupó Puigcerdá, municipio que limita con Francia, en febrero de 1939. En la frontera hicieron los honores una unidad francesa y el tercio de requetés Ortiz de Zárate. 

 

Los franceses izaron su bandera y la banda de música toco La Marsellesa. A continuación, la unidad española izó su bandera pero no tenían banda para interpretar el himno que, por otra parte, no tiene letra. Entonces, el oficial requeté al mando pensó que había que cantar algo que conociesen todos los miembros del tercio y gritó: “la de Santurce”.

 

 Se pusieron firmes, los franceses se cuadraron, presentaron armas, y los oficiales saludaron mientras los requetés, conteniendo la risa, cantaron con toda su alma: “Desde Santurce a Bilbao…”. Como en Casablanca pero en versión Aterriza como puedas.

 

También hay testimonios de que era habitualmente cantada por la División Azul, especialmente en el regimiento 262, integrado por muchos soldados procedentes de las provincias ribereñas del mar Cantábrico que solían cantar coplas que evocaran el ambiente de su tierra natal. Así lo recoge Alfredo González Díez en su obra Alegres soldados.

 

 No se conocen versiones diferentes de la letra más conocida en la División Azul. Y tiene su lógica, porque esta canción tiene tanta personalidad que no se improvisan letras específicas para ambientes distintos, a pesar de su marcado carácter localista

  

Sin embargo, si hay que mencionar que, inspirada en ella, se hizo una versión musical diferente (y con algún cambio gramatical) para la película de 1960 titulada María, matrícula de Bilbao, dirigida por Lászlo Vajda y basada en la novela juvenil del mismo nombre (cuyo primer título fue Luiso, y en la que el barco María era, inicialmente, matrícula de Santander).

 

 Esta novela fue libro de texto de Formación del Espíritu Nacional en 2º curso de bachiller desde, al menos, 1957. Parte de los exteriores de la película se rodaron en Portugalete, la Ría y el Abra. En este enlace del blog Monografías Históricas de Portugalete dan buena cuenta de ello.

 

maria_matricula_de_bilbao

 

Tan popular es la canción que da nombre a la carrera internacional en ruta que viene celebrándose desde 1989.

 

Ademas, el 8 de julio de 1994, coincidiendo con el inicio de las fiestas del Carmen, la asociación de comerciantes Zona 4, antecedente de la actual Comercios Unidos de Santurtzi, hizo entrega de la primera Sardina de Plata a los cuatro grupos musicales que más han difundido la canción “Desde Santurce a Bilbao”: Los Cinco Bilbaínos, Indarra, Iñaki y Ramón y Los Txikis.

 

Pero el verdadero objetivo de esta entrada es recuperar esa crítica social implícita en la canción, ya presente en la letra de la versión de 1908 y que en la actualidad está difuminada cuando no perdida o tergiversada.

 

 No me cabe la menor duda de que las abnegadas sardineras santurzanas de finales del siglo XIX y comienzos del XX no tenían por costumbre usar habitualmente corsé y mucho menos para trabajar. El corsé era una prenda muy incómoda; sin embargo, a finales del siglo XIX era impensable que las mujeres de la alta sociedad no llevaran corsé o que vistieran faldas que mostrasen sus piernas.

 

El trabajo de la sardinera era muy duro. Caminaba hasta Bilbao descalza (hasta la llegada del ferrocarril, y no siempre les compensaba cogerlo), con la cesta repleta de sardinas sobre la cabeza, hiciese buen o mal tiempo, pasando por caminos sin asfaltar, encharcados o embarrados. A veces se tenían que meter dentro del agua y mojarse para llegar a ciertos lugares. 

 

De ahí que se remangaran saya, luciendo las pantorrillas, como dice la letra de la copla, para intentar no mancharse o mojarse la ropa. No era un gesto de coquetería, era una necesidad. 

 

Y el corsé un estorbo. En las diferentes versiones de la canción podemos observar variaciones en la letra que alteran al sentido:

  • aunque me oprime el corsé
  • porque me oprime el corsé
  • sin que me oprima el corsé (la forma más antigua y, en mi opinión, la más correcta) 

 

Una vez llegaban a su destino, Bilbao en la canción, las sardineras caminaban por las principales calles y plazas de la ciudad intentando vender las sardinas de puerta a puerta. Era una venta ambulante, de ahí que la canción adquiera tintes de pregón en su estribillo para publicitar las buenas propiedades y la calidad de su producto (Mis sardinitas, que ricas son / Son de Santurce, las traigo yo).

 

 Sin duda, era la canción estrella en los concursos de pregoneras de pescado documentados en las primeras décadas del siglo XX.


Para atraer la atención de las posibles clientas es necesario dar fuerza al discurso y por eso se utiliza la primera persona, ya sea en forma de posesivo (MIS sardinitas) o de pronombres (las traigo YO). La sardinera, el yo poético, establece una vinculación directa y natural con su mercancía: no hay trampa ni engaño, son sardinas frescas recién pescadas. Y además son de Santurce, garantía suprema de calidad. Emplear el diminutivo (sardinitas) da un carácter afectivo y cercano al pregón.

 

También se emplean algunas figuras retóricas, como la anadiplosis, que consiste en empezar un verso o una frase con la misma palabra con la que termina el verso o la frase anterior (que ricas son / son de Santurce) y que contribuye a que la melodía resulte alegre y pegadiza. También se emplea el poliptoton que consiste en el uso repetido de diferentes formas gramaticales de una misma palabra en una sola frase (Si yo le digo que a cuatro, ella me dice que a tres).

 

 Esta figura retórica permite marcar el contraste entre el punto de vista de la sardinera y el de las clientas respecto del precio de las sardinas.

 

Respecto a la métrica de la canción, las estrofas son coplas, es decir, 4 versos octosílabos rimando el segundo con el cuarto mientras que el primero y el tercero quedan libres. El estribillo está formado por dos versos que forman un pareado en asonante.

 

Evidentemente, hay canciones con más calidad literaria, con un lenguaje más rico y elaborado que esta. Sin embargo, su valor no reside solo en lo puramente estético sino, sobre todo, en servir de reflejo del contexto de una época concreta. Estas canciones costumbristas se convierten en un documento importante que nos permite ver cómo funcionaba el mundo en un determinado momento histórico.

 

 Y esta copla es un ejemplo de ello. La figura de la sardinera es el símbolo del mundo arrantzale del Abra en general, y de Santurtzi en particular, de la primera mitad del siglo XX. 

 

El devenir de los tiempos y el desarrollo de medios más eficaces para la conservación y distribución de alimentos perecederos han contribuido a la extinción de este entrañable oficio. Sin embargo, estas canciones contribuyen a que permanezcan en el tiempo todos estos recuerdos y modos de vida, nos ayudan a que la realidad de una época anterior no caiga en el olvido, ya que crea fotografías apasionantes de nuestro pasado.

 

A continuación, algunas de las versiones que he encontrado:

 

2-letra-mas-popular-aunque-me-oprime

********************************

3-letra-mas-popular-porque-me-oprime-y-con-ligeras-variaciones

********************************

3-letra-mas-popular-con-variaciones

********************************

5-letra-popular-saya

********************************

4-letra-con-partitura-sin-que-me-oprima

 

En el número 36 (1977) de la colección Temas vizcaínos, titulado Monumentos laborales de Vizcaya, encontramos dos interesantes referencias: letra y música de las estrofas más conocidas, y letra que parece fundir la versión más antigua, la de 1908 y la más popular.

 

desde-santurce-a-bilbao-en-monumentos-laborales-1-pdf

desde-santurce-a-bilbao-en-monumentos-laborales-2-pdf 

 


https://garciadeiturrospe.wordpress.com/2016/10/19/santurtziko-abesti-herrikoiak-1-desde-santurce-a-bilbao/