jueves, 19 de septiembre de 2019

Canción de la Otxoa sobre La Baldosa de Bilbao con imágenes de la Villa.

*
   

Canción de la Otxoa sobre La Baldosa de Bilbao con imágenes de la Villa.


* *


Conoces la historia de la baldosa de Bilbao? Más de 60 millones de ellas asfaltan las calles de la Villa y se han convertido en un icono reconocible por bilbainos y visitantes. 


El mundo entero es un Bilbao más grande >> Miguel de Unamuno


Egun on Bilbao,


Hoy echando un vistazo al “Lexicón bilbaíno” de Emiliano de Arriaga nos hemos encontrado algo curioso que queremos compartir con todos vosotros. Según Emiliano,  los habitantes de la Capital del Mundo tenemos nuestra propia patria personal e intransferible para todo aquel que no sea de Bilbao. 



Hablamos de Chimberia!

Pero… ¿por qué Chimberia? Como muchos sabréis, el chimbo, además de un jabón, es el nombre del típico pájaro que poblaba en su totalidad Bilbao y alrededores.


 Antiguamente era un pájaro muy común y nació la costumbre de ir a cazarlos, dado su gran sabor al cocinarlos (de ahí que en Bilbao a las carabinas se les llame chimberas).

 En aquellos arcaicos tiempos, todavía el chimbo era abundante en los alrededores de Bilbao hasta que no hubo moras suficientes y tuvieron que emigrar a zonas más fértiles en estos frutos del bosque que abundaban antaño en nuestros montes y que acabaron sirviendo para endulzar los postres de las casas bilbaínas.

Aclarado este punto y, teniendo en cuenta que durante muchos años a los bilbaínos se nos llamó chimbos, os dejamos la definición que hacía Emiliano de Arriaga de Chimberia:

Nombre con que el autor de este ‘Lexicón’ -cita, aludiendo a sí mismo- se ha permitido, y la Española Academia se lo perdone (así lo dice él), designar en sus ‘vuelos cortos’ a la antigua patria de los chimbos, así como los arcaístas llaman Iberia a la antigua patria de los íberos”.

Lo que quería decir Emiliano de Arriaga es que si los íberos daban nombre a Iberia, los chimbos (bilbaínos) no podemos ser menos y merecemos tener nuestra propia patria en el mundo. Resultado de su reflexión: los chimbos somos los habitantes de Chimberia.

¿Existe en el mundo alguna otra ciudad que suponga por sí misma una patria? Una vez más, Bilbao lo confirma, somos de lo que no hay… 


Feliz miercoles.  Saludos desde Chimberia.




No hay comentarios: