viernes, 26 de abril de 2019

Euskal Herria: ¿3, 5, 6 o 7 territorios?


Hace 500 años: 6 territorios
 
 
Las sucesivas divisiones que por parte de España y Francia aplicaron a Navarra tras su conquista, han dado lugar a esta confusión. Ya ni siquiera sabemos ciertamente en cuantas partes estamos divididos. Con esta entrada voy a intentar clarificar esta cuestión.
Vasconia hace 2000 años era un territorio muy extenso que abarcaba también La Rioja, toda Gascuña y el norte de Aragón, pero ahora nos vamos a centrar solo en los territorios en los que ha perdurado el euskera los 500 últimos años. Partiremos por tanto desde el momento de la conquista de Navarra por parte de Castilla.
En este primer mapa aparecen los territorios de Araba, Bizkaia y 
 
 
 Gipuzkoa, que Castilla arrebató a Navarra hacia el año 1200. Lapurdi y Zuberoa también formaron parte de Navarra, pero fueron tomadas por los ingleses en 1177 y 1261 respectivamente, hasta que Francia los reconquistó en 1451. Finalmente Castilla invadió y ocupó el resto de Navarra en 1512. Tras varios intentos de liberación, solo la tierra de Ultrapuertos, posterior Baja Navarra, recuperó la independencia en 1527.
 

Hace 250 años: 7 territorios
 
 
Las siete provincias vascas
 
 
Desde 1530 tenemos un reino de Navarra dividido en dos. La Navarra norpirenaica se mantuvo independiente hasta 1620, cuando fue anexionada por Luis XIII a Francia. Poco después, en 1643, Pedro de Axular nombra los territorios donde se habla euskera: "Naffarroa garayan, Naffarroa beherean, Çuberoan, Lappurdin, Bizcayan, Guipuzcoan, Alaba-herrian eta bertce anhitz leccutan". Es entonces cuando se creó el mito de que el país vasco estuvo formado desde siempre por siete provincias.
 
 
Las tres provincias vascas
 
 
Esta denominación es usada por los nacionalistas españoles para el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, lo que en el siglo pasado venían siendo "las vascongadas", en su eterna negación de la condición vasca de Navarra, ocultando también de paso la parte norte del país, considerándola extranjera.
Realidad actual
 
 
Nos encontramos un país dividido entre dos estados, España y Francia. En la parte administrada por España dos comunidades autónomas: Navarra (CFN) y Euskadi (CAV), que engloba las provincias de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, más los enclaves de Treviño (Burgos) y Villaverde de Trucios (Cantabria). Los territorios de la parte francesa fueron desmantelados y diluidos en el año 1800 en el departamento de Bajos Pirineos, actual Pirineos Atlánticos (64). Por primera vez tras más de 8 siglos divididos se ha constituido un ente en común, la Communauté d'agglomération Pays Basque o Euskal Hirigune Elkargoa que se encarga de la administración de los servicios comunes.
 
En la actualidad: 5 territorios

 
Es significativo que mientras las organizaciones sociales están conformadas en torno a cinco territorios, hay medios de comunicación que nos ofrecen el mapa del tiempo con un mapa del siglo XVIII.
 
 
 
Lo mismo pasa con el escudo. El escudo de Navarra ha sido el único que nos ha unido a todos los vascos, pero debido a esta fragmentación, se han inventado varios nuevos con los escudos de cuatro o seis territorios según el caso.
 
  
Mirando al espejo de Catalunya, que mantiene su escudo medieval y no uno nuevo inventado con los de sus provincias, no estaría mal que viésemos que éstas nos han sido impuestas.
 
 
 Que no somos ni tres, ni cinco, ni siete, que somos un único país con un único escudo, el de siempre, el carbunclo pomelado.
 
 
 

No hay comentarios: