lunes, 5 de febrero de 2018

Recuerdan en su barrio a Yolanda González, joven revolucionaria asesinada hace 38 por la extrema derecha



Recuerdan en su barrio a Yolanda González, joven revolucionaria asesinada hace 38 por la extrema derecha

El pasado 1 de febrero se cumplieron 38 años del asesinato de Yolanda González a manos del llamado Batallón Vasco Español (BVE). Es por eso que este domingo, para recordar a la militante comunista del Partido Socialista de los Trabajadores, que sólo contaba con 19 años cuando fue asesinada por Emilio Hellín, se ha celebrado un acto en la plazuela de Bilbao que desde hace dos años lleva su nombre.


 El acto ha sido organizado por “Erribera Auzo Elkartea” y Bekoerri Kultur Elkartea”.


El lugar no es un lugar cualquiera, ya que en palabras de Asier, hermano de Yolanda, “Es donde nos criamos, que es más bien una plaza pequeña, pero que tiene un contenido emocional muy grande para los que hemos vivido ahí, muy grande”.


Por supuesto que, al margen del contenido emocional, también el homenaje ha tenido un “tono reivindicativo” porque “siempre ha habido por parte de la familia y compañeros una lucha continua por hacer justicia por el trato de favor que en diferentes motivos han tenido sus asesinados”.


A ese respecto, el hermano de Yolanda lamenta que aún “no han terminado de pasar página”, sobre todo “por los hechos que han venido ocurriendo a lo largo de los años en torno a la figura de los asesinos”.


 Además, cree que hay “instituciones, organismos oficiales o partidos políticos” que utilizan un “doble rasero para valorar a las víctimas del terrorismo” y eso “provoca desasosiego y revictimización en las familias”.


Cabe recordar que el ministerio del Interior ha excluido a Yolanda González de la llamada Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del terrorismo.


Por si fuera poco, como en su día ya informamos en este diario, el asesino de Yolanda, Emilio Hellín, después de recobrar la libertad ha llegado a dar cursos de formación a agentes de la Ertzantza, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.


Incluso, posteriormente, el asesino de Yolanda fue contratado como perito judicial por el abogado de una de las acusadas en el caso Taula, relacionado a la corrupción de cargos públicos del PP en la comunidad valenciana. Todo un despropósito.


No hay comentarios: