martes, 17 de octubre de 2017

El origen de una marca de Bilbao de toda la vida



Los lugares con historia tienen el privilegio de ser los protagonistas de innumerables recuerdos. Ocupan un lugar en la memoria de todos los que allí han vivido momentos especiales y su huella permanece imborrable en nosotros. Pero no son los lugares, en si mismos, los que nos provocan añoranza, son las vivencias que en ellos hemos tenido las que nos impactaron de por vida. 


Por este motivo nos acordamos de algunas tiendas, porque dejaron en nosotros historias vividas, historias de personas, todas ellas diferentes, pero que escribieron con nosotros nuestra propia historia. Sin embargo, en algunas ocasiones, esa memoria se va con las personas y resulta casi imposible recuperarla y este es el motivo de este artículo, recuperar el recuerdo de unos comercios hoy desaparecidos pero que habitaron entre nosotros en otro tiempo.


Farmacia Turrillas
Farmacia Turrillas en la actualidad

En la esquina de la calle Tendería con el Cantón de Sota, en el espacio actualmente ocupado por la Farmacia Turrillas, hubo en otros tiempos hasta tres comercios de forma simultánea.


En los años 80 del pasado siglo, antes de la expansión de la farmacia con el cambio de titularidad y la unificación de los tres locales en uno solo,  la botica únicamente ocupaba la parte central de la actual lonja, justo en el espacio delimitado por las columnas bajo la cruz que hoy anuncia la farmacia.


 A su derecha, izquierda de la foto, en el escaparate más pequeño, se ubicaba una joyería de cuyo nombre no nos acordamos (agradeceríamos cualquier información al respecto)  y en la esquina con el cantón, la tienda de pelucas Celaya, comercio que todavía existe, aunque hoy ubicado en Carnicería Vieja.


Sin embargo, anteriormente, allá por los años 20 del pasado siglo, aunque en la foto se intuye un “Desde 1913”, en esta esquina de Tendería se ubicó la que, con el tiempo, sería una de las más reconocidas marcas comerciales de Bilbao.


Me refiero a “Derby“, aunque desconozco la relación con la actual camisería “Derby Gardeazabal”. Según parece, en aquellos tiempos, el comercio era una zapatería de señoras y, con la que está cayendo, resulta gratificante observar la importancia fundamental que, en la publicidad, tenía entonces la calidad del producto sobre otros aspectos menos relevantes en la época para el mercado.



Tarjeta promocional Derby
 
 
Tarjeta promocional de la Zapatería de señoras Derby
 
Publicidad Derby
Reverso de la tarjeta promocional de la Zapatería de señoras Derby
 

Copio el entrañable mensaje publicitario de la tarjeta promocional que era canjeable para obtener el increíble descuento del 5%:

ZAPATOS DE ESTILO, EN LA EDAD DE LOS ESTILOS

Todas las señoras compran estilo, y todas las Señoras, en cualquier ciudad, piden lo que la moda ha decretado.

Los zapatos de la casa «DERBY» han sido designados por estilistas, artistas que saben lo más nuevo en zapatos de moda.

Esta casa no escatima nada para hacer que sus creaciones sean lo mejor en patrones y en las mejores pieles, que puedan hacer el zapato elegante y el más correcto que uno puede comprar.

Con sus bonitas lineas y sus elegantes tacones, ellos guardan toda su belleza aun después de haber sido usados largo tiempo.
  
Estilo y calidad, son los verdaderos precios bajos, esto es lo que es real y, sin embargo, muy difícil de encontrar.

Este ideal, Señora, puede usted verlo realizado visitando esta casa.”


http://sietecallesbilbao.net/2017/10/el-origen-de-una-marca-de-bilbao-de-toda-la-vida/






No hay comentarios: