viernes, 23 de junio de 2017

El Guggenheim será una pantalla de cine gigantesca

La empresa londinense 59 Productions ha diseñado un show bautizado 'Reflections' (Reflejos) para contar estos veinte años de historia.
La empresa londinense 59 Productions ha diseñado un show bautizado 'Reflections' (Reflejos) para contar estos veinte años de historia.
  • La empresa que inauguró los Juegos Olímpicos de Londres ha diseñado un espectáculo de luz y sonido como broche al veinte aniversario, que tendrá lugar del 11 al 14 de octubre



Frank Gehry diseñó las curvas aleatorias de titanio de su edificio más icónico «para atrapar la luz», el Guggenheim Bilbao. El acto central de su veinte aniversario le toma la palabra a su creador para transformar la arquitectura del museo en un lienzo sobre el que proyectar imágenes.


 Es lo que se conoce como ‘video mapping’, una combinación de arte y tecnología con la que consiguen espectaculares efectos: un edificio inanimado cobra vida gracias a la labor conjunta de arquitectos, animadores digitales y músicos.


Entre el 11 y el 14 de octubre, en pleno puente del Pilar, con la ciudad atestada de turistas, el Guggenheim invita a bilbaínos y visitantes a un evento gratuito que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación foral e Iberdrola.


 La empresa londinense 59 Productions ha diseñado un show bautizado 'Reflections' (Reflejos) para contar estos veinte años de historia del centro a través de imágenes surgidas de medio centenar de proyectores enclavados al otro lado de la Ría.

El Guggenheim será una pantalla de cine gigantesca


Se calcula que unas 200.000 personas asistirán a un evento del que se harán veinte pases de unos veinte o veinticinco minutos . 59 Productions son los responsables del vídeo de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.


 Empezaron diseñando escenarios teatrales, donde la proyección de imágenes crea volúmenes y perspectivas imposibles de conseguir con los decorados tradicionales. Entre sus hazañas, dibujar mil y un formas sobre el castillo de Edimburgo y la montaña sobre la que asienta, animar la fachada de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York y dejar con la boca abierta a los habitantes de Sydney usando la Ópera diseñada por Jorn Utzon como una sofisticada pantalla de cine.

 'Reflejos' será su reto más importante, confesó Leo Warner, responsable de la productora. Un equipo técnico y artístico de veinte personas trabaja en un espectáculo que tendrá como principal protagonista el edificio de Gehry. «No se trata de luchar contra él, sino de ponerlo en el corazón de una narrativa abstracta», asegura. El músico Nick Powell ha compuesto una pieza para esta suerte de fuegos artificiales a ras de tierra, que también aprovecharán el espejo de la Ría.


«Es un broche de oro a las celebraciones del veinte aniversario, una experiencia sensorial única e inolvidable», se felicitó el director del Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte. El lema de los actos que llevan celebrándose a lo largo de este 2017 ha sido «el arte lo cambia todo».


En palabras del alcalde Aburto: «Vamos a llenar la ciudad de luz y de magia. El Guggenheim es la joya de la corona de Bilbao, un motor económico, cultural y social que ha colocado en el mundo a Bilbao y Euskadi».



http://www.elcorreo.com/bizkaia/culturas/201706/23/guggenheim-sera-pantalla-cine-20170623133107.html




 

No hay comentarios: