miércoles, 10 de febrero de 2016

Un parque de atracciones fantasma y en el norte de España ¿Sabes cual es?



¿Que tal cazadores? Sois un poco tímidos a la hora de dejar vuestra opinión, vamos a dar este fabuloso viaje por un parque de atracciones abandonado..Comencemos.


Podríamos estar hablando de lo más parecido a Chernóbil en España, se trata del parque de atracciones abandonado de Vizcaya. Antes de comenzar, me gustaría decir que In Search Of Ghosts lleva más de 6 meses intentado conseguir autorización para realizar una investigación-reportaje.


Seguimos intentando y llamando a todos los apartamentos de Vizcaya.



PANORAMA-PAV-02B-BAJA


El Parque de Atracciones de Vizcaya era un parque de atracciones impulsado por la Diputación Foral de Vizcaya a principios de la década de 1970 y situado a muy pocos kilómetros del centro de Bilbao (España). Las autoridades provinciales vizcaínas lanzaron una convocatoria pública proclamando la necesidad que sentía toda la provincia de un lugar abierto, que sirviese de recreo a personas de todas las edades, con unas instalaciones que combinasen lo moderno y lo clásico y que ofreciesen el medio para el ocio más limpio y natural.



montaña-rusa



 En 1972 la Excelentísima Diputación de Vizcaya otorgó su confianza a la sociedad Parque de Atracciones de Vizcaya S.A., que fue expresamente constituida por tres entidades financieras y la empresa Parque de Atracciones de Madrid para la construcción y explotación del recinto.
 Los trabajos comenzaron en 1973 y el parque se inauguró en 1974, manteniéndose en funcionamiento durante más de quince años, hasta que fue clausurado en el año 1990 debido a la baja afluencia de público. Actualmente se encuentra en desuso y en estado de ruina.



Su comienzo


A principios de la década de 1970 el país vivía los últimos años del franquismo, el régimen agonizaba y la sociedad civil demandaba urgentemente un cambio político, social y económico. Vizcaya era una de las provincias más prosperas del España debido a la actividad industrial y durante los años previos a la transición se hicieron esfuerzos para llegar a la sociedad del bienestar que se estaba consolidando en el resto de Europa.

 

440px-COMEDOR-3-BAJA


En 1972 la empresa gestora del Parque de Atracciones de Madrid en la Casa de Campo convenció a la Diputación de Vizcaya de la idoneidad de construir un complejo recreativo en Bilbao, en las afueras. El 31 de mayo de 1972 se publicaba en el Heraldo Provincial la disposición de tres importantes entidades de hacerse cargo del proyecto.1



EL 28 de julio de aquel año se creó la sociedad Parque de Atracciones de Vizcaya Sociedad Anónima, compuesta por Parque de Atracciones de Madrid, la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao, la Caja de Ahorros Vizcaína y Bankunión, para la construcción y explotación del recinto.


 El 9 de julio de 1973 comenzaron los trabajos y en 14 meses 270 obreros de la empresa Edificios y Obras S.A. construyeron el parque tras haber utilizado 13 toneladas de dinamita para remover alrededor de 300.000 metros cúbicos de tierra. Con una inversión que ascendió a 515 millones de pesetas (3,1 millones de euros), daba trabajo a 130 empleados y en su tiempo se le consideró el más moderno y mejor parque de atracciones de Europa.




Su inauguración


La idea era inaugurar el parque en el verano de 1974, a principios de julio, pero a pesar de la celeridad con la que se habían llevado a cabo los trabajos el parque no pudo estar completamente acabado para ese mes. La expectación aumentaba en la ciudad, así que con el fin de evitar una afluencia masiva de público la inauguración oficial se programó un miércoles, el 14 de agosto de 1974.



 Pero el 13 se anunció un nuevo aplazamiento de diez días, hasta el 24 de agosto… Hasta que por fin el día 14 de septiembre, sin fastos oficiales y con el verano casi terminado, el Parque de Atracciones de Vizcaya abría sus puertas a las 6 de la tarde.



Artxanda 0769_thumb

El día de la inauguración el parque estaba compuesto por las atracciones, la pista de Karting, y la mayor parte de los locales hosteleros; el auditorio no se inauguró hasta el año 1975 y faltaban aún por llegar el zoo y las instalaciones deportivas. El parque se fue completando hasta el final de la década de los 70 con zonas verdes, merendero y el auditorio para 4.800 espectadores. Entre sus cifras destacaban los 250 metros de largo por 20 de ancho de la avenida principal, las 75 toneladas de peso de la montaña rusa, los 2000 metros cuadrados del porche de la entrada, los 22 kilómetros de cable subterráneo para la instalación eléctrica o los más de 11 kilómetros de tubería de suministro de agua y saneamiento.



Atracciones


440px-CIRCUITO-DE-KARTS-2-BAJA

Este parque disponía de una gran variedad de atracciones.


Tenía los típicos autos de coche, barracas , entreprise, el scalextri, el scanner, gusano loco, el pulpo, tiovivos, la casa del terror, casa de la fantasía, casa encantada, mini zoo, montaña rusa, una noria.. entre otras atracciones.

Piscina

Fue construida tres años después de la apertura del parque, y se abrió al público en el año 1978. Se inauguró una piscina, de las seis previstas. Se situó junto al Mini-golf y bajo el Anfiteatro, siendo aquel el lugar más resguardado del parque. Era independiente de las atracciones, con entrada aparte y tarifas propias, aunque los abonados tenían ciertas ventajas para usar las atracciones del parque. Sus instalaciones se completaron con aseos, vestuarios y un chiringuito. Se abría los meses de verano de 11 de la mañana a 7 de tarde. La apertura de las piscinas de Artxanda y Txurdinaga, así como el frío del agua de sus instalaciones, restaron usuarios a la piscina del parque.


Hoy en día tan solo queda chatarra, y abandono absoluto pero debemos recordar esos buenos recuerdos que seguramente este recinto dejo a muchas personas


Si dispones de fotografías puedes mandárnosla al correo  acompañado de una descripción. Con quien ibas, la fecha si la recuerdas, todo lo que nos quieras aportar, y aremos un especial con todos los archivos que recibamos.


 http://www.insearchofghosts.es/localizaciones/un-parque-de-atracciones-fantasma-y-en-el-norte-de-espana-sabes-cual-es/






No hay comentarios: