domingo, 8 de noviembre de 2015

Un bar bilbaino que cuenta con su propia ópera rock

El local acaba de sacar un disco que ya está a la venta en diferentes formatos.
El local acaba de sacar un disco que ya está a la venta en diferentes formatos. (Juan Lazkano)

   
Ubicado en la calle Telesforo Aranzadi, participan músicos vizcainos y clientes del Azzurro Pub


Bilbao - Lo identifican como “el hogar, la familia, un refugio tras una dura jornada” para reponerse con una birra o un txupito brutal. Son los clientes del pub Azzurro de Bilbao, buena parte de ellos músicos de rock y heavy, que han grabado una pionera ópera rock “fantasiosa” en homenaje a este local de ocio del centro de Bilbao, cercano a la salida del metro de Moyúa. “Al principio parecía una frikada, pero suena bien y funciona”, explican a DEIA.


Se trata de un pub que defiende “la cultura de bar” y que debe su nombre a la popular canción homónima de Adriano Celentano, el Azzurro. Se trata de un local con una ubicación muy céntrica, entre el Hotel Carlton y Galerías Urquijo, concretamente en la calle Telesforo Aranzadi que a sus 35 años se vende como “un oasis musical” a la búsqueda de “la promoción y difusión del rock y el metal en la villa”. Atravesar su puerta azul da paso a un espacio donde tomarse algo entre colegas mientras los altavoces escupen guitarrazos a ritmo de Bon Jovi, Iron Maiden, Disturbed, Gotthard, Deep Purple, The Who o Springsteen.


Sergio Itxaso, su propietario, se las sabe todas para promocionar el Azzurro. Lo mismo se casca una exitosa webserie que organiza un festival homónimo que proporciona a los clientes videojuegos para ordenadores. “De los 80”, aclara. Su última “locura” ha sido la edición de la ópera rock Azzurro Brütal Story, cuya génesis surgió “hace más de tres años” y se ha concretado ahora. Aficionado a escribir, Sergio se ha ocupado de la composición de las letras mientras que Fermín Rotaetxe, antiguo locutor de 40 Principales Bilbao y apasionado de la informática, ha creado la música.


“La ópera es un proyecto participativo”, explica Sergio. No en vano, está interpretada por músicos azzurreros, clientes y amigos del local. De hecho, participan cantantes e instrumentistas de Luber Jack, Celsius, The Name, Reno Renardo, Airless o Fase. Todos ellos han trabajado de manera desinteresada. “Yo no he recibido nada a cambio”, asegura entre risas Jevo Jevardo, de Reno Renardo. “Cuando me mandaron la base que habían grabado, me pareció una frikada. Al final, suena y funciona bien”, apostilla el vizcaino, que, al igual que el resto de participantes, fue grabando sus partes de manera individual.


Fantasía y lucha ¿Qué cuenta esta ópera rock, en la que se cita a Gotthard y a los pioneros The Who? Está inspirada en el videojuego Brütal Legend y recrea un mundo fantástico. Además, este grupo también ofrece una curiosa amalgama de mundo apocalíptico en la estela de las trilogías de Mad Max, Star Wars y El Señor de los Anillos. Consta de nueve capítulos y cuenta la historia de Txus Risco (protagonizado por David, de Celsius), motero, músico y cliente habitual que ve alterada su vida al traspasar una puerta desconocida dentro del pub.


 “A partir de ahí, entra en una realidad alternativa en la que sobrevivir es un reto. Tiene que luchar contra el autoritario Darkius, que interpreta Guillermo Fernández, del grupo The Name. Creé a ambos pensando en ellos y sus voces”, explica Sergio.



Una realidad que “parece un sueño”, ametrallarmónicas, guitarras que disparan rayos láser, ,,… a ritmo de rock, del suave al hard y el metal. “Todo muy nuestro, del Azzurro”, se ríe Sergio, que indica que “es para todos los públicos”. El disco está a la venta en plataformas como Spotify y en formato físico en el propio pub, al precio de cinco euros.



 http://www.deia.com/2015/11/08/bizkaia/bilbao/un-bar-bilbaino-que-cuenta-con-su-propia-opera-rock





No hay comentarios: