En esta entrada pretendo mostraros diferentes actividades a las que he acudido en dos dias de jaia en la Aste Nagusia bilbaina.
Son muchisimas las alternativas que proponen desde el Ayuntamiento, Konparsak, teatros y demás instituciones, asociaciones o empresas.
La oferta es increíblemente grande y, a veces, no sabes dónde acudir.
Como tampoco faltan los txistularis y dulzainas.
A las once salen del Museo Vasco en la calle La Cruz del Casco Viejo unos amigos muy altos a los que les encanta bailar al son de la música y van acompañados de otros que, si te descuidas, te dan un buen susto.
En el Arenal me fotografío con la reina de las fiestas, la inigualable, jatorra y más querida neska en Aste Nagusia: Mari Jaia.
Aquí todas las mañanas puedes encontrar juegos diversos, torneos de ajedrez o rana y, por supuesto, de cocina.
El concurso más populoso es el de tortillas, este año, han sido más de 500 las que han optado a un premio.
El tren chu-chu es otro que nunca falta en fiestas. Este año ha habido dos: Carolino y Txipi.
Desde el puente del Arenal, un amasijo de colorido proveniente de las txoznas. Cada año son más imaginativas en su decoración.
Me encuentro con la Pregonera y la Txupinera:Gurutze Beitia y Oihana Pascual.
Decido subir a la Txikigunea, zona de niños, instalada en el Parque de Doña Casilda. Allí me encuentro con otros dos personajes que, como cada año, vienen para hacer las delicias de los más txikis: El Gargantua y Mari Jaia txiki.
No faltan los espectáculos callejeros: teatro, magia, malabarismo, acróbatas…que puedes encontrar en cualquier rincón del Botxo.
El parque de Etxebarria es otro lugar de peregrinaje donde intentar ganar en una tómbola, subirse a una atracción, comer unos deliciosos churros, entrar en el circo o muchas cosas más.
En la Plaza Nueva no faltan las danzas vascas a las que acude mucho público, como el Baile de la Era donde participan bilbainos y foráneos.
A las ocho y media de la tarde aparece al lado del Teatro Arriaga un elemento típico de las fiestas desde que yo recuerde: El Toro de Fuego.
Y…a las once de la noche una explosión de fuego, color, humo y muchísima gente mirando al cielo en el Parque de Etxebarria. Comienzan los fuegos artificiales que, como siempre, son magníficos.
Aquí podéis ver unas fotos de los mismos sacadas con mi móvil
Estas son algunas de las actividades que he realizado en dos días en las fiestas de este año. Seguro que podréis encontrar alguna que os guste.
Gora Aste Nagusia!
Gora Mari Jaia!
FOTOS: ANDONI RENTERIA
http://conocebilbaoconesme.es/2015/08/24/aste-nagusia-2015/
No hay comentarios:
Publicar un comentario