sábado, 27 de junio de 2015

9 cosas que los turistas descubren al llegar a Bilbao


Los bilbaínos estamos acostumbrados, pero los que vienen de fuera se sorprenden con algunas de las características del Botxo… Aquí hemos hecho una lista con las principales:

1. Un paraguas plegable nunca está de más...
Cualquier día del año puede caer un xirimiri o una tormentilla, por muy agosto que sea (cuántas Aste Nagusia pasadas por agua en pleno agosto recordaréis…).



2. ...pero si hace mucho calor en verano es insoportable
No es lo habitual, pero cuando una de esas olas de calor veraniegas llega a Bilbao, más te vale no salir de casa, porque el calor en Bilbao es pegajoso y bochornoso, especialmente si no corre el aire.






3. Los pintxos son muy ricos, pero también son caros



Alguna vez los bilbaínos hemos contemplado con media sonrisa cómo algunos turistas esperan que el pintxo se lo pongan gratis con la consumición. Los pintxos son cocina de calidad, de diseño, una de las señas gastronómicas de nuestra tierra y no son meros aperitivos. Y claro, se cobran como tal. Hay sitios más caros y más baratos, pero es lo que hay.




4. Hay un equipo que se llama Athletic y si no lo conocías LO VAS A CONOCER
Los turistas que estaban por Bilbao el fin de semana de la Final de Copa alucinaban, y no es para menos. Aunque es verdad que da igual la fecha en la que vengas, te vas a enterar de qué es el Athletic, especialmente si pasas cerca de San Mamés o Pozas en día de partido. Muchos incluso acaban en la tienda oficial del Athletic de Bidebarrieta comprándose un recuerdo.








5. El bilbaíno medio es amable y ayuda al turista (incluso más de lo que quisiera)
Si un turista está perdido y pregunta, aunque el bilbaíno en cuestión no sepa inglés, francés o alemán, intentará ayudarle sea de la forma que sea. He llegado a presenciar señores y señoras que casi se llevan del brazo al turista para acompañarlo al Arriaga. Aunque esto son los extremos, claro. Pero la verdad es que solemos ser muy amables, quizá porque todavía nos asombra que vengan tantos turistas a Bilbao.



















6. A mediados de agosto la ciudad se transforma
Los días previos a la Aste Nagusia el Arenal desaparece, empiezan a levantarse las txoznas, el ambiente festivo empieza a calar y Bilbao se transforma (no es una exageración). Y claro, muchos turistas no entienden que está pasando. Si viajas en la segunda mitad de agosto, deberías saber esto. Eso sí, en unos 10 días todo vuelve a la normalidad.























7. Bilbao está muy limpio
Es una de las cosas que suelen destacar los turistas cuando se les pregunta sobre Bilbao. Desde las calles hasta el transporte público, Bilbao es una ciudad limpia (durante el periodo mencionado en el punto anterior la cosa puede cambiar, pero enseguida volvemos a la normalidad).







8. La piscina de la Alhóndiga mola
Ahora Centro Azkuna. El edificio es visita obligada para todos los turistas y cuando entran al espectacular hall, lo recorren y al mirar al techo ven las figuras de los nadadores en el fondo de la piscina les encanta. ¡No falla!






9. Bilbao es mucho más que el Guggenheim

Cuando llegan a Bilbao lo primero que visitan los turistas es el Museo Guggenheim para hacerse las fotos de rigor con el edificio, la araña, Puppy… Una vez se quitan esto de encima, descubren que en Bilbao hay mucho por ver (y por comer).



Fotos: (1) elcorreo.com; (2) elcorreo.com y abc.es; (3) Okela; (4) harrobia.com; (5) elmundo.es; (6) kedin.es; (8) ojodigital.com; (9) wikipedia, Bilbao Architecture, MiNube



 
por Itziar Moreno





 

No hay comentarios: