sábado, 6 de abril de 2013

Recuerdan en Algorta a Xabier Galdeano, muerto a manos del GAL hace 28 años * Manifestación en Bilbo en denuncia de la política penitenciaria

20130405_galdeano
Homenaje a Xabier Galdeano en Algorta. (ARGAZKI PRESS)
 
Un centenar de personas se ha reunido en la plaza Telletxe del Algorta para rendir homenaje a Xabier Galdeano, uno de los fundadores y exdirectivo del diario ‘Egin’, muerto a mans del GAL el 30 de marzo de 1985.
 
Con motivo del 28 aniversario de su muerte a tiros en Donibane Lohizune, un centenar de personas se ha dado cita para brindarle un sencillo homenaje.

En el acto ha cantado un bertsolari local y unos dantzaris han bailado un aurresku de honor.
Por otro lado, en la habitual concentración de los viernes celebrada en Sopelana también han recordado la figura de Galdeano.




Manifestación en Bilbo en denuncia de la política penitenciaria
 
 
«Nunca más, por el final de las medidas de excepción. Derechos humanos. Resolución. Paz» es el lema de la movilización convocada por Herrira en denuncia por la muerte de Xabier López Peña y que partirá a las 17.30 de la tarde desde La Casilla.
Una manifestación denunciará esta tarde en Bilbo la muerte de Xabier López Peña y la política penitenciaria que se aplica a los presos políticos vascos.


La movilización ha recabado numerosas adhesiones desde diferentes ámbitos.

Alternatiba y Aralar, al igual que Sortu, han confirmado que estarán en la marcha por los derechos de los presos.

Herrira ha realizado un llamamiento a la sociedad vasca para que acuda a la manifestación silenciosa que, bajo el lema «Nunca más, por el final de las medidas de excepción.

Derechos humanos. Resolución. Paz», recorrerá esta tarde las calles de Bilbo, a partir de las 17.30 desde La Casilla.





 
 
 
 

No hay comentarios: