martes, 8 de enero de 2013

Iñaki Azkuna: "El galardón no es para mí, si no para todo los bilbainos" *

El alcalde de Bilbao, Iñaki azkuna, con la península de Zorrotzaurre al fondo
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna.
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha afirmado que la concesión  del Premio Alcalde del Mundo 2012, concedido por la Fundación City  Mayors, le "da alegría" y ha precisado que, de cualquier modo, el  galardón "no es para mí", sino para "los bilbaínos, para los que han  sabido resistir y hacer y transformar una ciudad". 

La Fundación City Mayors le elige 'Alcalde del Mundo 2012' por su labor en el Consistorio bilbaino
El primer edil se ha impuesto a más de 900 máximos mandatarios de ciudades de los cinco continentes

José Basurto
Bilbao. Puede parecer una bilbainada, pero Azkuna es el mejor alcalde del mundo. Así lo han decidido los miembros de la Fundación City Mayors, con sede en Londres, que ayer le eligieron Alcalde del Mundo 2012. El primer edil de la capital vizcaina se ha impuesto a más de 900 alcaldes de los cinco continentes que en su día fueron nominados para optar al galardón. Azkuna coge el testigo de Marcelo Ebrard, máximo representante de la Ciudad de México, que en 2010 fue reconocido con Alcalde del Mundo.


Iñaki Azkuna, que cumple su cuarta legislatura, ha visto reconocida una vez más su gestión al frente del Ayuntamiento de Bilbao. En esta ocasión, llega de una prestigiosa fundación independiente, compuesta por expertos urbanistas, y sin "vínculos con ninguna ciudad". Con este galardón, que comenzó a entregarse en 2004, la Fundación City Mayors pretende "elevar el perfil de los alcaldes de todo el mundo, así como elogiar y reconocer a aquellos que han hecho contribuciones duraderas a sus comunidades".


Iñaki Azkuna estaba bien situado entre los 25 finalistas que llegaron a la última fase del premio. La estrategia de internacionalización que ha realizado el Ayuntamiento de Bilbao en los últimos años, sobre todo, desde su participación en la Expo de Shanghai en 2010, ha dado sus frutos. Aunque los méritos vienen de mucho tiempo atrás. Así lo han reconocido en el jurado del World Mayor Prize. Tann vom Hove, miembro principal de la Fundación City Mayors, dijo, tras dar a conocer la decisión, que Azkuna "ha utilizado el alto perfil del Museo Guggenheim, diseñado por el arquitecto Frank Gery, para reconstruir la ciudad". Pero también elogió la gestión financiera del máximo mandatario municipal de la capital vizcaina. "El alcalde aprovechó los tiempos de bonanza económica para pagar la deuda sin renunciar a inversiones vitales para el futuro de la ciudad", destacó el portavoz de la fundación.


Con la concesión de este título, los expertos urbanistas de City Mayors han querido reconocer "la transformación de Bilbao, de una ciudad industrial en declive en un centro internacional para el turismo y las artes". Una transformación que a su juicio "ha sido detonada por dos acontecimientos: la apertura del Museo Guggenheim en 1997 y la elección de Iñaki Azkuna como alcalde de Bilbao dos años después".
galardones En las últimas votaciones, Azkuna superó a nueve alcaldes de ciudades tan emblemáticas como Quebec (Canadá) o Auckland (Nueva Zelanda).


El segundo lugar del Proyecto World Mayor 2012 y merecedor de la mención World Mayor "por servicios a su ciudad" es para Lisa Scaffidi, alcaldesa de Perth (Australia). El portavoz de la fundación dijo de ella que "la alcaldesa tuvo la visión y la energía para convertir Perth en una de las ciudades más extraordinarias del mundo". El tercer lugar, o sea, el tercer mejor alcalde del mundo, ha recaído en Joko Widodo, mandatario municipal de Surakarta (Indonesia) de 2005 a septiembre de 2012, cuando fue nombrado gobernador electo de Yakarta. El alcalde de Surakarta, también conocido como Solo, convirtió una ciudad con alta criminalidad en un centro regional para las artes y la cultura que ha comenzado a atraer turismo internacional. Su campaña contra la corrupción le valió la reputación de ser "el político más honesto de Indonesia".


Elección El proceso de elección de Alcalde del Mundo 2012 se inició en enero con una primera fase que culminó en octubre. Durante ese tiempo, la Fundación City Mayors invitó a la "audiencia mundial" a nominar a los alcaldes "considerados merecedores de estar entre los más destacados líderes de ciudades de todo el mundo". En la primera ronda, más de 900 alcaldes fueron nominados. En junio de 2012, la fundación elaboró una lista con 25 finalistas. Un lista que incluía cinco alcaldes de Norteamérica, cuatro de Latinoamérica, siete de Europa, cinco de Asia, dos de Australia y dos de África.


Durante la segunda fase, del 18 de junio al 20 de octubre, se invitó a la audiencia a elegir a su favorito de entre los 25 finalistas. Con el propósito de que los votos quedaran registrados, los participantes debían proporcionar un comentario a favor. Alrededor de 463.000 personas y organizaciones de todo el mundo participaron en esta segunda fase. El final ya se sabe. Azkuna se alzó con el galardón, superando al resto de alcaldes. De esta forma sucede a Marco Ebrard, alcalde de Ciudad de México, que fue elegido en 2010. Anteriormente obtuvieron el título: Helen Zille, alcaldesa de Ciudad de Cabo (Sudáfrica) en 2008; John So, alcalde de Melbourne (Australia) en 2006; Dora Bakoyannis, alcaldesa de Atenas (Grecia) en 2005; y Edi Rama, alcaldesa de Tirana (Albania), en 2004.


Los organizadores de este singular premio dejan bien claro que el proyecto World Mayor "no tiene vínculo alguno con ninguna ciudad u organización, está dirigida de manera estrictamente no lucrativa, por lo que no busca patrocinios, anuncios, donaciones o cualquier otra fuente de ingresos". La Fundación City Mayors desempeña un papel fundamental en la promoción del "gobierno local honesto y transparente" a través de su Código de Ética, un Código que firmó Iñaki Azkuna. Según la Fundación un buen alcalde debe poseer "honestidad, liderazgo, visión, buenas habilidades administrativas y conciencia social", entre otras virtudes. A tenor del resultado, Azkuna lo tiene todo.

Bilbao 1983. La ciudad que resurgió del barro





Las inundaciones de Bilbao en la Aste Nagusia de 1983, en sólo dos días cayeron en la villa unos 600 L/m2, es la mayor cantidad medida desde que hay datos meteorológicos, y se estima que fue la mayor crecida de la ría en 500 años de historia.


Estas inundaciones costaron la vida a unas 40 personas en el País Vasco, sólo en Bilbao murieron 17. Una ciudad que se ahogaba en la contaminación por el abandono industrial de los años 80 y la dejadez que sufría el Casco Viejo consiguió reactivar su economía tras esta catástrofe.


Iñaki Azkuna: "El galardón no es para mí, si no para todo los bilbainos"


Iñaki Azkuna, Alcalde de Bilbao, España
galardonada con el Premio Mundial 2012 Alcalde

por Tann vom Hove, Senior Fellow

08 de enero 2013: Iñaki Azkuna, Alcalde de Bilbao, España, ha sido galardonado con el 2012 World Mayor Prize . Se ha dicho que la transformación de Bilbao en una ciudad industrial en declive en el norte de la provincia vasca de España de un centro internacional para el turismo y las artes ha sido impulsada por dos acontecimientos: la apertura del Museo Guggenheim en 1997 y la elección de Iñaki Azkuna como alcalde dos años más tarde.




Cuando a principios de 1990 Bilbao deciden pasar casi EE.UU. $ 230 millones de dinero público en un museo de arte moderno, muchos escépticos acusaron a la ciudad de malgastar recursos valiosos. Pero los acontecimientos ocurridos desde entonces han silenciado a los críticos. Número anual de visitantes a la ciudad aumentó de 100.000 antes de la apertura del museo a más de 700.000 en 2011. El Guggenheim se estima que ha contribuido un poco de € 2,4 mil millones (EE.UU. $ 3.1bn) al PIB de la provincia vasca desde octubre de 1997. Desde que fue elegido por primera vez, el alcalde Iñaki Azkuna ha utilizado el alto perfil del Museo Guggenheim, diseñado arquitecto Frank Gehry, para reconstruir la ciudad.

 El Guggenheim Bilbao se ha convertido en un icono como la Ópera de Sydney. A diferencia de la mayoría de ciudades de España y Europa, Bilbao es prácticamente libre de deudas. Durante los años de prosperidad en la primera parte de este siglo, la ciudad, bajo la administración de Iñaki Azkuna, de manera constante redujo su deuda hasta que fue cancelado en 2011. La ciudad ahora sólo incurrir en nueva deuda para proyectos que fortalezcan el futuro de Bilbao



BILBAO Pasado y Presente / Past and present







hay bilbao botxo botxito









Mi foto

No hay comentarios: