lunes, 4 de julio de 2016

BILBAO: la capital (del mundo) abierta

Bilbao_2a_edi
* Los personajes de Bilbao nacen donde quieren. Dedicamos el tercer post de la serie “Ciudades literarias” a la capital vizcaína. Muchos son los libros que la eligen como escenario literario: Llamp ha elegido diez, pero seguro que puedes recomendarnos alguno más en los comentarios.

  1. La capital del mundo de Gonzalo Garrido
    Ricardo Malpartida, detective privado de los bajos fondos, investiga el asesinato de un famoso científico en la ciudad de Bilbao, cada vez más obsesionada por ofrecer una buena imagen al mundo. Una visión crítica y con mucho sentido del humor del Bilbao contemporáneo y contradictorio. Una novela recién publicada.
  2. Bilbao, ciudad abierta de Esther Zorrozua.
    Doce relatos relacionados, doce historias que se entrecruzan en las calles de la capital bilbaína que, como dice la propia autora, “sabe ser como una madre generosa que acoge y que, poco después, te puede morder las entrañas; esa ciudad irrenunciable para quien ha nacido en ella”. Un  libro editado en el 2008. En el blog publicamos una entrevista con Esther Zorrozua que puedes recuperar pinchando aquí.
  3. La ciudad de los ojos grises de Félix G. Modroño
    La muerte de una mujer de ojos grises, Izarbe, provoca que Alfredo Gastiasoro vuelva a Bilbao. La novela nos traslada a los primeros años del siglo XX, y es, por suerte, difícil de etiquetar al contener elementos de novela negra e histórica; relato sentimental, incluso romántico, y hasta el de viajes. Salpicada de anécdotas y de personajes reales que conviven con los ficticios, es un libro protagonizado, sobre todo, por la propia Bilbao.
  4. 612 euros, de Jon Arretxe
    Segunda de las cuatro novelas negras que protagoniza Toure, oriundo de Burkina Faso que vive en el barrio de San Francisco, al que el propio Jon Arretxe llama la Pequeña África. Un curioso detective que se gana la vida como puede y que, asegura también, es adivino y echador de cartas, además de cantar en un coro. Cualquiera de las cuatro novelas es una buena lectura (19 cámaras, 612 euros, Sombras de la nada y Juegos de cloaca) que muestra la dureza de la vida de un inmigrante no comunitario, con toques de humor.



    20160630_101946
  5. Bilbao la vieja. Espacio de tolerancia de Ruth Juan
    Para conocer más los escenarios de Toure, un libro distinto: el de la ilustradora Ruth de Juan con textos de Xabier del Campo Ibarra. Un paseo, con mapa incluido, por una de las zonas más emblemáticas de la capital vizcaína, los tres barrios de la margen izquierda de la ría que son “el máximo exponente de la variedad de culturas, idiomas, creencias y colores que adopta Bilbao en su enésima transformación” .
  6. Demasiado ruido, de José Javier Abasolo
    Bilbao parece ser escenario idóneo de novela negra. Un mendigo es asesinado en el centro de Bilbao. Es un crimen de alguien invisible, que no inquieta o preocupa a nadie, salvo a “Goiko”, un antiguo ertzaina. Mikel Goikoetxea, “Goiko”, es el protagonista de varios libros, como Una del oeste o La última batalla. Y todo esto sucede en Bilbao.
  7. Señores de Vizcaya, Caballeros de Castilla, de Antonio Villanueva Edo
    Una muy bien documentada novela histórica del mismo autor que “El médico fiel”, el ya desaparecido Antonio Villanueva Edo. No habla solo de Bilbao y del Señorío de Vizcaya, sino que nos introduce muy bien en el siglo XIII, una época donde un rey debe enfrentarse a la amenaza musulmana y también a los nobles que se cuestionan el vasallaje a un monarca lejano.
  8. La abadesa: María la Excelenta de Toti Martínez de Lezea
    La novela se inicia en Bilbao en 1476, cuando Fernando el Católico, llega a la ciudad para jurar los fueros. Durante su estancia, el rey se encapricha de la joven Toda y la deja embarazada: la hija es el personaje central de la novela, María Esperanza. Una novela que casi ya es un clásico.
  9. Bilbao, ciudad del pecado
    Varios Autores
     
  10. Los relatos con ilustración que componen este cuidado libro de sugerente título son los finalistas de la segunda edición del concurso (2015) que convoca la revista BAO y el Bar Kazeta. Actualmente se exponen los relatos seleccionados por el jurado en este bar y es la clientela la que vota y decide quién se incluye en el libro. Relatos cortos (no más de 30 líneas) y magníficos dibujos.
  11.  
  12.  En este post de “El susurro del gato” contamos cómo es este concurso.
  13.  
  14.  
  15.  
  16.   ciuda_de_pecao
  17. Max en Bilbao de Laida Martínez Navarro
    Otro libro para conocer bien la villa, en este caso dirigido a un público infantil. Editado por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento, con divertidas ilustraciones de Asier Sanz Nieto. Es un libro de Lectura Fácil, dirigido a personas que tienen dificultades para leer. 


 http://www.blogseitb.com/narraciones/2016/07/01/bilbao-la-capital-del-mundo-abierta/






No hay comentarios: